jueves, 22 de octubre de 2009

Subcomisión de Subsecretaría de Pesca adjudica obra a empresa con problemas

FOTO: Ing. Walter Pavón Avellán, representante legal del consorcio Hormac & Asociados, en momentos en que realizaba la denuncia en nuestra Redacción.


La subcomisión de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP)

adjudicó la construcción de la ampliación del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas a la empresa Atunserv, con graves problemas de incumplimiento de los pliegos con referente al cuerpo de profesionales y a la falta de certificaciones de propiedad de maquinaria, para llegar al final de este proceso a descalificar ilegalmente a la empresa Hormac & Asociados, que cumplió con todos los requisitos fundamentales y habilitantes del proceso, dijo el Ing. Wálter Pavón Avellán, representante legal del consorcio Hormac & Asociados, Hormigones Manabí Cía. Ltda., en denuncia presentada en nuestra Redacción.
Esta denuncia fue presentada ayer al director del Instituto Nacional de Contratación Pública, doctor Jorge Luis González.
Indicó además que la oferta resultó ser la más barata presentada a la institución y cumple con los requisitos de experiencia y personal técnico solicitado en los pliegos para el desarrollo de la obra.
Agregó que el defecto nace de la subcomisión del Comité Licitatorio al calificar a una empresa que no justificó todo el cuerpo de profesionales y la no certificación de una maquinaria; en cambio rechazó la oferta de Hormac & Asociados, que tan solo incumplió una formalidad sin peso y sin fondo.
Este subcomité solicitó por cuatro ocasiones que esta empresa Atunserv convalide los documentos en diferentes fechas, situación que no se llevó a efecto y que por esta razón debió ser descalificada; sin embargo Hormac & Asociados le solicitaron solo una vez la convalidación de un documento y la subcomisión se inventó una mala formulación, es decir, mientras a una le solicitaron el mismo documento en cuatro fechas distintas, a Hormac & Asociados solo le solicitaron una sola vez y con ello se inventaron su descalificación. La obra adjudicada tiene un precio referencial de un millón doscientos catorce mil dólares y la empresa Hormac ofertó un millón setenta y ocho mil dólares. La obra deberá construirse en seis meses, a favor del sector pescador artesanal de Esmeraldas.

No hay comentarios: