martes, 20 de octubre de 2009

Los títulos falsificados de bachiller ascienden a 2 000


Las investigaciones en el Colegio 20 de Noviembre revelan más irregularidades. El Juzgado de lo Penal desechó una denuncia.



EL COMERCIO

La investigación para detectar una supuesta red de falsificación de títulos de bachillerato, que operaba en el Colegio 20 de Noviembre y en la Dirección de Educación de Esmeraldas, develó más irregularidades.

Adelmo Panchano, ex rector y actual vicerrector del colegio fiscal mixto de la provincia, cuya firma aparece en varios títulos fraudulentos, descartó que él esté implicado. Como prueba de descargo señaló que presentó una demanda ante la Fiscalía el 26 de febrero de este año, al conocer que varios títulos llevaban supuestamente su rúbrica.

Lo hizo luego de que Norma Alvear, directora nacional de Supervisión del Ministerio de Educación, le comunicara la anomalía en ciertos títulos de bachillerato, en la modalidad estudios libres.

Sin embargo, la denuncia de Panchano, que laboró como rector encargado desde 2006 a 2008, fue desestimada por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, el 11 de agosto de 2009. “Se desechó la denuncia a pesar de que les entregué 10 copias de títulos que fueron adulterados”.

La mayoría de títulos falsos fueron entregados entre enero de 2003 y octubre de 2008. Tenían la firma de Panchano, como rector; Nancy Zambrano, secretaria del colegio; y Aura Vera, jefa de Régimen Escolar de la Dirección de Educación de Esmeraldas.

Tras una investigación, a cargo del supervisor Fabián Sánchez, se consideró que había responsabilidades de Zambrano, Vera y de la secretaria del Departamento de Régimen Escolar, Teresita de Jesús Pólit. Es por ello que la Comisión Regional de Defensa Profesional resolvió destituir de su cargo a Vera y a Pólit y suspender por 30 días sin sueldo a Zambrano. Panchano no fue sancionado, pues se consideró que fue víctima de la falsificación de su firma.

Las nuevas investigaciones, a partir de la denuncia de la actual rectora, Gineth Nazareno, que está a cargo del plantel desde noviembre de 2008, son más alarmantes. De 40 supuestos títulos falsos que conoció Panchano, la Policía consideró que eran 200.

Sin embargo, Nazareno señaló que se han distribuido ilegalmente alrededor de 2 000. Lo más preocupante, según el jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, Jaime Barbosa, es que muchas personas habrían ingresado a varias instituciones, entre ellas la Policía. Según las indagaciones policiales, se cobraban hasta USD 500 por cada título refrendado.

No hay comentarios: