jueves, 22 de octubre de 2009

Tobar Donoso espera por una vía de acceso

La esperanza de los 700 habitantes de Tobar Donoso, en Carchi, de contar con una carretera se esfumó. Ellos se movilizan en canoas por el río que está en el límite con Colombia y en helicóptero, cuando hay relevo del personal militar ecuatoriano.

La decisión de suspender las gestiones para la construcción la tomó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En un comunicado expresa que no es posible la apertura de la vía para unir a la parroquia con Esmeraldas.

Una de las explicaciones es que hay grupos irregulares de Colombia que llegan a este sector e intimidan a los vecinos. Los militares creen que con una carretera esto empeoraría.

Sin embargo, el anuncio generó rechazo de los habitantes de la parroquia fronteriza. “No es justo que sigamos aislados por una decisión de los militares”, señaló Etiberio Cuajivoy, presidente de la Junta Parroquial.

En Tobar Donoso, los pobladores se sienten abandonados. No tienen energía eléctrica, alcantarillado ni agua potable. En el último invierno hubo familias damnificadas, pero la ayuda llegó dos meses después por la falta de una carretera.

EL COMERCIO

Los moradores hace un año acordaron con los dueños de una minera, que ingresó a explotar oro, la construcción de una vía por Esmeraldas.

El tramo era Alto Tambo- Palo Amarillo-La Unión. La empresa abrió un camino piloto para el paso de la maquinaria. Sin embargo, hubo la oposición de las comunidades indígenas awa, asentadas en Esmeraldas.

Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación de Centros Awa del Ecuador, dijo que se quería explotar ilegalmente sus territorios, por lo que impidieron que se trace la carretera.

Por este conflicto se pidió la intervención de las prefecturas de Esmeraldas y Carchi. Incluso, se analizó la apertura de la carretera por la parroquia de El Chical, en Carchi, pero también hubo oposición. René Yandún, prefecto de esta provincia, manifestó que se requiere hacer un estudio y tener los permisos.

No hay comentarios: