jueves, 8 de octubre de 2009

Vía entre Esmeraldas y Santo Domingo registra 3 accidentes semanales




EL UNIVERSO



Hay luto en familias de Quinindé, La Unión, La Concordia y Santo Domingo, debido a los accidentes de tránsito registrados en la vía entre Esmeraldas y Santo Domingo, que llegan a tres por semana, según pobladores.

En esta carretera se realizan trabajos de ampliación a cuatro carriles a cargo de la compañía Herdoíza Crespo.

Uno de los últimos accidentes se produjo la noche del pasado domingo y dejó como saldo la muerte de dos personas de 22 años, oriundas de Quinindé.

La semana pasada un bus de la cooperativa Occidental se estrelló contra un camión; el viernes un bus de Gilberto Zambrano se dio un vuelco; el domingo una unidad de Trans Esmeraldas se estrelló frontalmente contra un pequeño auto y, así las cifras van en aumento.

El tema preocupa a los choferes de los buses interprovinciales, quienes aseguraron que la falta de señalización ocasiona los accidentes, especialmente en la noche. En el tramo comprendido entre La Unión de Quinindé y La Marujita se reportan entre 3 y 5 accidentes a la semana; la mayoría de ellos no arroja muertes, pero sí pérdidas materiales.

Las excusas de los involucrados son similares: no vieron el muro, no se percataron de que la vía era estrecha o simplemente fueron encandilados por otros vehículos.

El tema preocupa a las autoridades policiales de tránsito de Esmeraldas. La jefa de este departamento de la Policía, Tatiana Calero, recordó que los constructores tienen la obligación de colocar conos, señales luminosas, cintas de advertencia y cualquier tipo de ayuda para los conductores.

Rodrigo Almeida, superintendente de la constructora Herdoíza Crespo, aseguró que aplican un plan de seguridad en los tramos donde se realizan los trabajos. “Transmitimos propagandas radiales a nivel local y nacional anunciando que estamos trabajando en el sector. También colocamos banderas en la mañana y las retiramos en la noche. Hay cintas reflectivas y rótulos”.

Explicó que los conductores no respetan estas señales y circulan a elevadas velocidades. “Inclusive tenemos personal en la vía pero los choferes no respetan las indicaciones e invaden el carril”.

Cifras: Vialidad
176 Kilómetros
Es la extensión de la carretera que une a las ciudades de Esmeraldas con Santo Domingo.

231,1 Millones
Es el costo en dólares de los trabajos en esta vía, según el MTOP. Las obras comprenden la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles.

No hay comentarios: