lunes, 5 de octubre de 2009

Más seguridad para faenas de pesca oceánica


Gracias a gestiones realizadas ante el MAGAP por la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, FENACOPEC, pescadores artesanales del país empezaron a recibir un nuevo dispositivo satelital que facilitará una rápida ubicación en casos de emergencias en alta mar.

Gabriela Cruz Salazar, presidenta de esa organización, dijo que este dispositivo se conoce con el nombre de Emergency Position Indicating Radio Beacon, EPIRB por su sigla en inglés, y que tiene la característica de trasmitir, a través del satélite, una señal del lugar exacto donde se ha producido una emergencia.

“Con este equipo vamos a garantizar que nuestros pescadores no se pierdan y puedan ser auxiliados rápidamente”, dijo Cruz.

La semana anterior, en Santa Rosa de la provincia de Santa Elena, las autoridades realizaron la entrega de los primeros 37 equipos.
El EPIRB, que viene además con otros accesorios como chaleco, espejo, linterna, bengala y pito, es un equipo que funciona bajo el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS).

EL SMSSM es un conjunto de procedimientos diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. Su uso es regulado por el Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar, SOLAS, y por la Organización Marítima Internacional, OMI.

Hugo Vera Serrano, Director General de Pesca, dijo que la entrega de los EPIRB es parte de un plan piloto que busca dotar de las mejores herramientas de trabajo para la seguridad del pescador artesanal oceánico, es decir, aquel que labora fuera del perfil costero.

El MAGAP, la SRP y FENACOPEC han entregado anteriormente radios ICOM y equipos de GPS a cientos de pescadores ecuatorianos.

No hay comentarios: