viernes, 16 de octubre de 2009

200 familias sembrarán 580 hectáreas de palma africana en el norte de Esmeraldas



Foto: Plantación de palma africana.


80.000 plantas de palma africana fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, (MAGAP) de Esmeraldas, a 200 familias de agricultores de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. A cada familia, se le entregaron 400 plantas con el objetivo de que cada una de ellas siembre 3 hectáreas de palma africana.
Todo esto es parte del programa de emergencia agropecuaria y es por ello que se busca darle fuerza a un proyecto denominado viveros comunitarios que busca reemplazar cultivos pocos resistentes a las inundaciones por otros que soporten más, como es en este caso la palma africana.
En la zona norte de la provincia de Esmeraldas, según datos del MAGAP, existen 25.000 hectáreas de sembríos de palma africana. Todos estos cultivos están en manos de 100 productores y con el proyecto, se aspira a sembrar otras 580 hectáreas que estén en manos de 200 familias pobres y ya no en manos de grandes productores.
En la zona norte de la provincia de Esmeraldas cada hectárea de palma africana produce anualmente 30 toneladas de fruta la cual se la emplea para la obtención de aceites. El costo de cada tonelada es de 100 dólares lo que equivale que un agricultor que siembre y coseche las 3 hectáreas de palma obtendrá ingresos por 9 mil dólares al año.
Pero esos ingresos no son netos ya que se estima que los costos de producción, (fertilización), pueden llegar a los 2.500 dólares. Ronald Moreno, explicó que cada planta de palma africana tiene un costo de 5 dólares. “Les estamos entregando 2000 dólares a cada familia de agricultores en plantas ya que a cada familia se entregó 400 plantas, aspiramos que con esto ellos sean los nuevos dueños de plantaciones de palma más adelante”, dijo.
Pero el proyecto de queda ahí, la empresa Energy Palma, firmó un convenio con el MAGAP de Esmeraldas, la Corporación Financiera Nacional, (CFN) y la Unión de trabajadores agrícola UTENAC, para desarrollar en estos dos cantones de Esmeraldas, un nuevo proyecto llamado “Desarrollo de Palma Asociativa”.
Se estima que unas 600 familias de agricultores se interesen en participar del proyecto que busca sembrar 6000 hectáreas nuevas de palma africana en la zona norte de Esmeraldas, facilitando créditos de hasta 18 mil dólares a los agricultores para la producción.
El Ministerio está haciendo un manejo responsable ya que se están fomentando planes de capacitación para que el impacto ambiental y a la biodiversidad sea el mínimo posible. Según datos de ambientalistas en la zona norte de Esmeraldas estarían sembradas cerca de 50.000 hectáreas de palma africana y 25.000 como lo tabula el MAGAP.

No hay comentarios: