viernes, 9 de octubre de 2009

Colegio otorgaba títulos falsos


Funcionarios del colegio fiscal 20 de Noviembre supuestamente falsificaban títulos. Hay sanciones.


EL COMERCIO

El colegio fiscal 20 de Noviembre, de Esmeraldas, no solo entregaba títulos de bachillerato a sus estudiantes, sino a cualquier persona que pague desde USD 500. Así se desprende de la investigación que realizó la Policía Judicial (PJ), tras las denuncias de una red de falsificación de certificados.

Jaime Barbosa, jefe de la PJ, comentó que, en la investigación preliminar, se detectaron 36 títulos falsos, que fueron entregados a presuntos ex alumnos. Sin embargo, se sospecha que el plantel emitió, al menos, 200 títulos adulterados más. Pero quizá lo más preocupante, dijo, es que estaban legalizados por la Dirección de Educación de Esmeraldas.

La mayoría de títulos fueron entregados entre enero de 2003 y octubre de 2008. Tenían la firma de Adelmo Panchano, rector; Nancy Zambrano, secretaria del colegio, y Aura Vera, jefe de Régimen Escolar de la Dirección de Educación. Las fechas coinciden en el período en que la actual rectora, Gineth Nazareno, dejó el cargo hasta retomarlo en noviembre de 2008.

Ella alertó a las autoridades sobre las irregularidades. Le sorprendió que varios jóvenes llegaban al plantel para pedir certificados aduciendo que son estudiantes de las extensiones del colegio en Santo Domingo y La Concordia. Eso a pesar que el plantel no ofrece ese servicio.

El director de Educación (e), Miguel Bernal, aseguró que se realizó una investigación por la falsificación de títulos, el año anterior, por pedido de Norma Alvear, directora nacional de Supervisión Educativa.

El informe, elaborado por el supervisor Fabián Sánchez, determinó una supuesta responsabilidad entre Nancy Zambrano, Aura Vera y la secretaria del Departamento, Teresita de Jesús Pólit.

La Comisión de Defensa Profesional resolvió destituir de su cargo a Vera y a Pólit, y suspender por 30 días sin sueldo a Nancy Zambrano. El ex rector Adelmo Panchano no fue sancionado, pues se le habría falsificado la firma. El Ministro de Educación ratificó la sanción, pero las involucradas presentaron una acción de amparo en la Corte de Esmeraldas.

Y los jueces Samuel González y Moisés Pereira fallaron a favor de Vera y Pólit. Finalmente, luego de una apelación, la Corte Provincial ratificó la destitución. El escándalo estalló porque varios aspirantes a policías presentaron títulos falsos del colegio 20 de Noviembre.

Más detalles

El ex alcalde de Tabacundo, Virgilio Andrango, está entre los graduados fraudulentamente. Él fue destituido el 2008 por esta causa.

El colegio 20 de Noviembre es un plantel fiscal mixto que tiene 120 estudiantes. Ofrece únicamente bachillerato en Ciencias Sociales.

No hay comentarios: