miércoles, 28 de octubre de 2009

La investigación en la refinería genera dudas


En el Juzgado II de Garantías Penales se ventilan 19 denuncias contra dirigentes y funcionarios.



TEXTO DIARIO EL COMERCIO
Foto: Esmeraldas News.
Cinco de los seis funcionarios de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), que fueron detenidos y liberados el lunes, retornaron ayer a su trabajo. Lo confirmó el superintendente Guillermo Estupiñán.

La detención, tras un impresionante operativo policial, fue parte de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en las refinerías de Esmeraldas y de La Libertad. Así lo informó el secretario de Transparencia, José Serrano, en la página Web de la Presidencia de la República. “Existen 19 denuncias, siete personas detenidas y tres con prisión preventiva, por eso”.

Contra los implicados, dirigentes y funcionarios de mandos medios, se abrió un proceso en el Juzgado II de Garantías Penales de Esmeraldas.

A la audiencia de formulación de cargos también asistió el fiscal de Delitos Misceláneos de Pichincha, Iván Ron, quien solicitó prisión preventiva para la mayoría de encausados.

Según Serrano, la Secretaría de Transparencia investiga desde 2003 y se sumó otra indagación de la Armada del Ecuador, administradora de la REE.
Diógenes Cuero, del Departamento Jurídico de la REE, fue detenido varias horas. Sus abogados demostraron al juez Samuel González que la detención provisional no cabía.

Pero el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito continúa.

Cuero dice que el fiscal Ron “presentó una hoja con cuadros sobre mi sueldo e ingresos a mi cuenta bancaria desde 2003”.

Otro afectado, Carlos Castillo, considera que faltó seriedad en las investigaciones. En su caso, dice, no se tomó en cuenta que tiene ingresos por el arriendo de dos locales comerciales, por USD 2 000 y 450 mensuales, “alquilo regularmente una sala de recepciones”, como concejal cobraba dietas y recibió una indemnización de USD 750 000, en 1999, tras el incendio de la Refinería, por el cual su hija quedó afectada con serias quemaduras y su esposa murió.

Ayer, hasta el cierre de la edición comparecía Ángel Villarroel, que fue detenido en La Libertad y trasladado a Esmeraldas.

No hay comentarios: