miércoles, 21 de octubre de 2009

Exclusivo de Esmeraldas News: Diarios español denuncia que Gobierno de España despilfarra el dinero en Esmeraldas

El portal electrónico español cope.es cultura, http://www.cope.es/cultura/21-10-09--despeje-sus-dudas-sobre-que-es-una-marimba-97891-1 denunció que el gobierno español despilfarra dinero enseñando a bailar marimba a los jóvenes de Esmeraldas.

Mientras que el portal Libertad Digital de España, señala que esos dineros se los entregó a una fundación de Esmeraldas.

Reproducimos de manera exclusiva los artículo

LIBERTAD DIGITAL

TEXTO: Moratinos regala 50.000 euros para la enseñanza de la marimba en Ecuador Mientras el Gobierno esquilma a impuestos a los españoles, el Gobierno sigue derrochando el dinero a manos llenas. De hecho, Moratinos destinó más de 50.000 euros a la enseñanza de la marimba, un instrumento musical, en Ecuador. Exteriores destinó 18 millones en subvenciones.

LIBERTAD DIGITAL
Miguel Ángel Moratinos reparte dinero allá donde va y además no duda en repartir subvenciones para todo tipo de proyectos. De hecho, inmersos en una crisis sin precedentes, con un déficit creciente y con un Ejecutivo que ha subido los impuestos a todos los españoles, el Ministerio de Exteriores decidió este verano otorgar 18 millones de euros en ayudas a distintas organizaciones, según informa La Razón.

Algunos de estos proyectos son cuestionables y curiosos para que sean subvencionados por España en estos momentos. Como ejemplo más claro aparecen los 50.000 euros que se han dado a la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas para "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba", instrumento similar al xilófono.

Sin embargo, este no es el único proyecto sufragado por los españoles que tiene fines dudosos como Ayudas de Cooperación y Desarrollo. La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria tiene como objetivo "la evaluación del riesgo de tsunami en la costa de El Salvador, Fase I". Aquí fueron destinados 314.606 euros.

Médicos Sin Fronteras solicitó también dinero para un proyecto de "prevención y el tratamiento de VIH/ SIDA en el distrito de Busia, en Kenia". Necesitaban 750.000 euros pero Exteriores les concedió 416.000 euros.

Y es que en otra partida, Moratinos ya destinó 28.000 euros al colectivo de gays y lesbianas de Zimbabue. Esta ayuda recibió criticas enormes ya que este país vive una crisis humanitaria enorme y, sin embargo, este dinero fue destinado a este colectivo.



COPE.ES CULTURA

TEXTO

ESMERALDAS NEWS EXCLUSIVO


El Gobierno subvenciona alegremente el aprendizaje de este instrumento en Ecuador

La marimba: en esto se gasta Zapatero el dinero de los españoles
Ante la misteriosa aportación del Ministerio de Exteriores de 50.000 euros a la enseñanza de la marimba en Ecuador, los españoles nos hemos preguntado en qué consiste este peculiar instrumento. Una partida un tanto chocante. Vean.




El objetivo es "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la Marimba". En medio de la crisis, partidas presupuestarias de este calado. Opinen ustedes mismos.


¿En qué consiste una marimba?


Salgan de dudas. Es un instrumento similar al xilófono. Está hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado, pero con un sonido más grave y amplio que el xilófono, gracias a sus tubos resonadores situados justo debajo de las láminas, para amplificar y redondear el sonido de unas placas de palo de rosa afinadas en disposición cromática.


Su sonido se produce al golpear estas láminas con unas baquetas hechas de mango de madera y bola de caucho, aunque últimamente se está imponiendo la bola recubierta de lana, para conseguir ese efecto redondo del sonido.


Originaria de...


Aunque la mayoría de historiadores localizan el origen de la Marimba en Africa, podemos hablar de la Marimba como instrumento solista actual (Europa, Japón y EE.UU.) y como instrumento típico de México y Guatemala. El origen, en realidad, es desconocido. Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en su países de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.

No hay comentarios: