domingo, 18 de octubre de 2009

2 ríos de Esmeraldas, contaminados



La Refinería, la Termoesmeraldas y la empresa Codesa aún hacen descargas directas de líquidos a las cuencas. La población ya no arroja basura.


EL COMERCIO

Freddy Barreiro, vecino del río Teaone, recuerda que este afluente era uno de los sitios preferidos de diversión de los esmeraldeños.

Análisis de emisiones

La Refinería considerada la principal fuente de contaminación de los ríos y el aire de Esmeraldas eliminó el proyecto de control de emisiones, que estaba previsto en el actual plan de rehabilitación.
Según Edmundo Lértora, vicepresidente de la estatal Petroecuador, el proyecto de control de emisiones (que cuesta USD 18 millones) está suspendido temporalmente por falta de recursos. El agua de los ríos se usa para la agricultura, consumo humano, pesca y la recreación de los niños.Pero dice que desde hace un mes prohibió a sus tres hijos jugar en el afluente, como lo hacían las tardes. Ante la sorpresa y molestia de los niños, tomó esa decisión porque le informaron que las aguas estaban contaminadas con un químico muy peligroso.


Merley Rivero, supervisora del Plan de Recuperación Ambiental y Social del Estuario del río Esmeraldas y la cuenca del río Teaone, confirma el problema. Recuerda que se produjo un desbordamiento de sosa cáustica desde la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE) hacia el Teaone.

Esto produjo la muerte de muchos peces, afirma. Pero no es la primera vez que se señala a la industria como uno de los principales contaminantes del agua, el aire y el suelo de Esmeraldas.

Una auditoría ambiental contratada por el Proyecto de Salud Integral de Esmeraldas y financiada por la Unión Europea, da cuenta que la REE, la Termoeléctrica Esmeraldas (Termoesmeraldas) y la empresa Contracahados de Esmeraldas SA (Codesa) son los responsables de las continuas descargas gaseosas y líquidas. Y aunque el estudio fue realizado en 2004 se considera que las cosas no han variado casi nada sobre este tema.

Curiosamente, las tres mayores fuentes de contaminación están en la parroquia Simón Plata Torres, al sur de la ciudad de Esmeraldas, por donde atraviesa el río Teaone, que finalmente descarga sus aguas en el río Esmeraldas, que avanza hasta el océano.

Barreiro asegura que muchas personas aprovechan el río para pescar, lavar la vajilla o para bañarse. Y a pesar de los problemas aún es posible observar en el Teaone peces de tilapia y sande, camarón de río y almejas.

Según Rivero, los principales contaminantes que terminan en las cuencas de estos dos ríos esmeraldeños -los más afectados por la contaminación- son los residuos de hidrocarburos, metales pesados y agua caliente en exceso. “Esto genera alteraciones como el aumento de la conductividad eléctrica, la acidez del agua, entre otros, que terminan con la vida de las cuencas”. Pero reconoce que, por muchos años, la población de las orillas de los ríos también convirtió en basureros a los ríos (ver recuadro).

El Ministerio del Ambiente y el Municipio de Esmeraldas no han logrado corregir la situación de deterioro ambiental, causado por la operación de las plantas industriales. Esto a pesar que el Municipio de Esmeraldas, por ejemplo, tiene una Ordenanza que controla la contaminación del aire, agua y tierra, vigente desde el 5 de junio de 2006.

Según funcionarios de la Dirección Ambiental del Cabildo, esto se debe a que el Municipio no contaba con la competencia ambiental, que le permita sancionar a los infractores. Sin embargo, las cosas podrían cambiar. Este año, precisamente, el Ministerio del Ambiente le quitó la competencia al Ministerio de Minas, que eran juez y parte en el caso de la industria petrolera, y les da mayor autonomía a los gobiernos locales en el manejo y control ambiental.

Las riberas del río Esmeraldas son las más pobladas, la capital esmeraldeña se asienta en el margen izquierdo de su desembocadura. El Municipio dispone de equipos de medición de gases automotores y de las descargas líquidas en los ríos. Le faltan herramientas para el control de la contaminación en el aire. Las orillas del Teaone se reforestaron con 18 000 plantas de bambú en y 10 000 plantas nativas.

Un plan de recuperación, listo

Plan de recuperación ambiental y social del estuario del río Esmeraldas y la cuenca del río Teaone. Ese es el nombre del proyecto piloto, único en el país, para la recuperación de las cuencas hídricas, que desarrolla el Ministerio del Ambiente y el Municipio en Esmeraldas.

Durante una inspección al trabajo, Raúl Dávalos, funcionario del Ministerio del Ambiente, manifestó que la recuperación de los ríos Teaone y Esmeraldas cuesta USD 2 millones, financiados por el Gobierno.

El proyecto, que se extiende desde enero hasta octubre de este año, tiene cinco componentes: la recolección de basura, la rehabilitación de las orillas de las cuencas, la reforestación de las riberas como sistema de prevención de inundaciones, la construcción de parques perimetrales y la dotación de equipos de monitoreo al Municipio.

Esto, para que controle la contaminación del agua y el aire. Según Merley Rivero, supervisora del plan de Recuperación, en el proceso se recolectaron 284 000 kilogramos de desechos sólidos, se capacitó a la comunidad de los beneficios de proteger los ríos del lugar.

No hay comentarios: