martes, 27 de octubre de 2009

Esmeraldas resta validez a la consulta popular

EL COMERCIO

Para el Comité Cívico de Esmeraldas la pertenencia de La Concordia, como su octavo cantón, es un caso cerrado y nada negociable.

Así lo considera el viceprefecto Rafael Erazo, en respuesta al proyecto de consulta popular y anexión a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, promovida por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo.

La tesis del referéndum la desempolvó en una rueda de prensa que ofreció en la provincia de los Tsáchilas, el mes anterior. Ahí el Burgomaestre, militante del Movimiento País, estuvo acompañado de sus coidearios, el prefecto y la alcaldesa de Santo Domingo, Geovanny Benítez y Verónica Zurita.

Ese día las autoridades de Santo Domingo se comprometieron a ejecutar obras y, hasta, apoyar una campaña puerta a puerta en la Concordia, para promocionar La consulta en favor de la anexión.

Inmediatamente, el Comité Cívico de Esmeraldas elaboró un manifiesto, publicado en los principales periódicos del país. Ahí se resaltó que La Concordia fue creada como el octavo cantón de Esmeraldas, por el entonces Congreso Nacional, el 26 de noviembre de 2007. Así se señala en el Registro Oficial 219.

Una comisión presidida por la prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, también visitó la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo era aclarar que no hay una controversia de límites, por lo que no cabe una consulta.

Sin embargo la jurisdicción política de este cantón ha sido un tema recurrente. Antes de la creación de Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia, el diferendo territorial enfrentaba a Esmeraldas y a Pichincha, Sin embargo, nunca se zanjó ese debate que revivía en cada proceso electoral. Varios años atrás eran, también, otros los actores que se disputaban el control de La Concordia. El PRE desde su poder en Esmeraldas y el PSC que tenía fuerza en Santo Domingo y la ID desde Quito.

Para Erazo, más que un interés territorial, el Movimiento País lo que busca es una estrategia para fortalecerse en la zona. Pero, dijo, que los esmeraldeños estarán vigilantes y no permitirán que la ‘Provincia Verde’ se divida con este proceso.

No hay comentarios: