sábado, 17 de octubre de 2009

Las clases en Esmeraldas se extenderán hasta febrero




El Ministerio dispuso que los padres de familia y los docentes planteen opciones para completar los 200 días del año escolar


Foto: Esmeraldas News.

EL COMERCIO

Las actividades en los planteles educativos fiscales del país reiniciaron con una interrogante: ¿cómo se recuperará los 17 días perdidos por el paro de la UNE? Según el director de Educación de Esmeraldas, Pastor Bone, el Ministerio dispuso que en cada provincia se recojan las propuestas de la comunidad, de acuerdo con su realidad.

De esta manera se espera que los padres de familia, los profesores y los estudiantes planteen alternativas para completar los 200 días laborables de clases que establece la Ley.

3,7 millones
de estudiantes hay en el país, en los niveles primario y secundario, fiscal y particular.Es por ello que se comenzó a analizar la posibilidad de extender una hora más de clases, incluir al sábado a la semana de estudios o alargar el año escolar durante 17 días más. Inmediatamente aparecieron voces a favor y en contra. Pastor Bone advirtió que el Ministerio está abierto a todas las propuestas, menos a que los escolares trabajen los sábados, porque en muchos hogares ese día ayudan a sus padres en diferentes actividades.


El presidente de la UNE de Esmeraldas, Silvio Burbano, señaló que en asamblea se resolvió que la mejor opción es extender el año hasta febrero de 2010. “Al decir que trabajaremos una
hora más o los sábados nos estamos mintiendo y le mentiríamos a los padres de familia”.

Violeta Orejuela, directora de la Escuela Emilio Estrada Icaza, de la capital esmeraldeña, considera que extender el año hasta febrero es la mejor opción. Asegura que alargar una hora más de clases, en su caso, significaría que los 360 niños de su escuela salgan cerca a las 19:00. “Es demasiado tarde y peligroso”.

Para Yuli Bone, madre de familia, los sábados no son convenientes. “Ese día la mayoría de gente sale a la feria y no hay quién se haga cargo de los niños”. Y considera que los alumnos tienen que recuperar el tiempo perdido, para no tener vacíos.

En todo caso, la mejor solución deberá quedar plasmada en un acta firmada entre los representantes de los padres, los profesores y un supervisor de Educación. Esa será la mecánica para democratizar la participación de la comunidad educativa, según Pastor Bone. Dijo que el martes último participó en una reunión que mantuvieron los directores provinciales de Educación del Litoral con una representante del ministro Raúl Vallejo, en Guayaquil.

Bone aclaró que se mantendrá la evaluación académica y pedagógica a los docentes. Los maestros que no se presentaron a rendir las pruebas en la primera y segunda convocatorias tienen que presentar sus justificativos hasta el 20 de este mes ante la Comisión de Defensa Profesional. Y luego podrán rendir la evaluación junto a los profesores de la Sierra, solo así se podrán archivar los sumarios administrativos abiertos contra quienes no rindieron pruebas.

No hay comentarios: