viernes, 24 de diciembre de 2010

URGENTE!!!
TRAGEDIA EN NAVIDAD: 37 MUERTOS AL CAER BUS A UN ABISMO
Foto: Tomada del diario EL UNIVERSO

EL COMERCIO

La curva de la muerte rodeada de abismos profundos entre los cantones Flavio y Chone al norte de Manabí fue el escenario de un trágico accidente a las 03:30 de hoy.

35 personas que viajaban en el bus de la cooperativa Reina del Camino disco 57 placas MAT-195 desde Quito hacia la parroquia San Isidro del cantón San Vicente fallecieron. La caja de cambios del automotor al parecer se trabó y dejó al vehículo a merced de la velocidad.

Ello provocó que el bus sin control caiga a un abismo de 110 metros de profundidad ubicado al lado derecho de la carretera. Hasta las 08:45 habían sido rescatadas 34 personas, todas fallecidas. La agencia AFP reportó que 32 personas sufrieron heridas.

El mayor Diego Iñiguez, jefe policial, señaló que la cifra de víctimas fatales podría incrementar debido a que unos seis cuerpos aún estarían atrapados bajo el automotor, que llevaba un exceso de pasajeros.

Una fuente de la Cruz Roja dijo a la AFP que varios niños figuran entre los muertos del accidente. El bus se precipitó al abismo mientras el sector sufría presencia de lluvia y neblina.

Uno de los heridos rescatados dijo haber escuchado gritos desgarradores de una mujer que iba en la parte delantera del autobús, quien repitió “no le entran los cambios...”, según relató un reportero en el lugar al canal de televisión Ecuavisa.

El chofer habría intentado una maniobra para mantener el control, pero el vehículo perdió pista y rodó unos 200 metros para chocar contra una peña y luego impactarse en un árbol en la profundidad, añadió.

El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), cuyo personal acudió al lugar, debe establecer las causas del siniestro.

Los heridos fueron movilizados hacia hospitales de varias localidades vecinas, mientras que los cadáveres eran apilados en camionetas policiales para ser llevados a las morgues para las acciones legales.

En agosto pasado, un autobús rodó a un abismo de 100 metros en la provincia andina de Cotopaxi (sur), dejando 38 muertos y 12 heridos, de acuerdo con la Policía.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador, situación que mantiene alarmadas a las autoridades.

Según el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, una persona muere cada tres horas en el país por esas causas, que además generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.

“Cada tres horas muere una persona por accidente de tránsito, por sucesos de tránsito, que no siempre deben tener el nombre de accidente”, declaró.

 EL UNIVERSO
Tras perder pista y luego de dos sucesivos choques, un bus de Reina del Camino se accidentó alrededor de las 02:30 de este viernes, en el sitio La Crespa, Manabí. Entre las víctimas se cuentan al menos una decena de niños.


El mayor Diego Iñiguez, jefe policial de una localidad cercana al sitio del siniestro, informó que hay unas 32 personas heridas. Siete heridos fueron llevados a Flavio Alfaro y los restantes fueron conducidos a hospitales de Chone.

Los equipos de socorro han rescatado ya los cadáveres de 32 personas y los han llevado a la morgue de Flavio Alfaro. Mientras, se sigue trabajando desde alrededor de las 04:00 de este viernes para sacar de entre hierros retorcidos a otros fallecidos, entre esos el chofer Luis Chávez Vergara, de 42 años, y el propietario de la unidad 57 de la cooperativa de transportes manabita.

El bus realizaba el trayecto Quito-San Vicente-San Isidro cuando una aparente falla en los cambios, según Juan Pablo Alcívar provocó su caída a una pendiente unos 200 metros antes del puente Quiñónez, al finalizar la bajada de La Crespa, y debido a la velocidad chocó primero contra una peña y luego contra un árbol.

Manuel Salcedo, jefe del cuerpo de Bomberos de Chone, indicó a radios locales que en la zona había neblina y poca señalización, aunque la vía es pavimentada y amplia.

No hay comentarios: