martes, 7 de diciembre de 2010

SIP, Aedep y Fundamedios rechazan secuestro

EL UNIVERSO


La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) protestaron ayer por el secuestro del que fue víctima Guido Manolo Campaña, periodista de la sección Deportes de Diario EL UNIVERSO, el jueves pasado, en Esmeraldas.

Campaña acudió a esa ciudad a investigar una denuncia llegada a este Diario sobre una supuesta suplantación de identidad que involucra a Gonzalo Chila, jugador de Liga de Quito, quien aparentemente se llamaría en realidad Ángel Lizardo Cheme Ortiz.

El comunicador estuvo retenido durante casi siete horas, tiempo en que fue torturado, amarrado de pies y manos y amenazado de muerte por cuatro desconocidos, que finalmente lo liberaron, pero advirtiéndole que si la información se publicaba lo matarían y atentarían contra su familia.

A través de Robert Rivard, su presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, la SIP expresó ayer su confianza de que “las autoridades investiguen el origen de esta privación de libertad y lleven a los instigadores de este delito (el plagio del periodista) ante los tribunales”.

Mientras, la Aedep calificó como “acto criminal contra un periodista” la privación de libertad, golpes, amenazas y destrucción de la cámara fotográfica, grabadora, teléfono celular de Campaña, así como los documentos que confirmaría, de acuerdo con la denuncia que recibió este Diario, que hubo usurpación de identidad.

El organismo gremial también “llama a todas las organizaciones gremiales de periodistas del país y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión a conformar un frente de vigilancia y acción inmediata contra estos atentados”.

Insiste en la urgente acción de las autoridades policiales, fiscales y judiciales a fin de combatir estas prácticas violatorias de los derechos humanos y las libertades democráticas.

Mientras, Fundamedios, en su Red de Monitoreo de Amenazas a la libertad de prensa, alertó ayer a varias a organizaciones periodísticas internacionales sobre el plagio de Campaña, quien fue liberado por sus captores en el barrio esmeraldeño Tiwintza, cerca de las 20:00. Lo protegieron miembros de la Policía Judicial de Esmeraldas y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Acciones violentas

El director editorial del diario texano San Antonio Express-News, Robert Rivard, dijo que “estas acciones violentas destinadas a amedrentar a los periodistas, van lacerando la actividad y el derecho del público a la información, es urgente atajarlas antes de que sean un patrón de conducta”.

No hay comentarios: