sábado, 18 de diciembre de 2010

Se inició estavilización del cerro "Gatazo"

LA HORA ESMERALDAS

Casi diez meses tuvieron que pasar desde que el 26 de febrero anterior el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ofreciera la intervención del cerro ‘Gatazo’, para que la obra sea una realidad.


El martes anterior, como confirmó la secretaria de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, al gobernador de la provincia, Lenin Lara Rivadeneria, se iniciaron los trabajos con una revisión topográfica del coloso.

“Parece que ahora sí va a ser una realidad, esperamos que no se detengan los trabajos porque el invierno ya se siente”, dijo Cristhian Molina Cervantes, presidente del barrio ‘La Cocoi’, sector donde el 3 de mayo anterior murieron tres personas por el deslizamiento de la montaña que tapó la casa en que vivían.

Revisión de alcantarillado

Las labores empezaron en el barrio ‘Unión y Progreso Alto’ (La Guacharaca) con la limpieza del colector de aguas lluvias y evaluando el estado del alcantarillado del sector.

“Lo que se va a hacer es rehabilitar el alcantarillado porque está colapsado totalmente”, explicó Joel Jilsen, del equipo técnico encargado de la obra.

En tanto se esperaba que el jueves llegara la maquinaria pesada (dos gallinetas, dos retroexcavadoras y dos tractores) para mover el material y abrir camino hacia la zona donde están ubicadas las antenas. No obstante, las condiciones climatológicas son desfavorables, lo que retrasa los trabajos.

Piden información

Pese a que la tarde del miércoles los dirigentes barriales de los sectores mencionados junto al Gobernador de Esmeraldas recorrieron las zonas aledañas al ‘Gatazo’ en ambos barrios, aún falta información sobre el tema.

“Solicitamos una reunión con el fiscalizador, Emilio Álava, para que nos explique de forma detallada en qué consiste la intervención, pero todavía no llega a la ciudad”, refirió Molina Cervantes. De ahí que se espera que para el miércoles próximo se concrete el encuentro.

Detalles de intervención

* Se hará dos grupos de trabajo (uno para cada barrio).

* El sistema de anclaje del cerro utilizaría tela impermeabilizante para contener el flujo de agua.

* Se colocará una estación de sondeo en la parte superior de la elevación donde los caminos son estrechos, lo que es un inconveniente para el transporte de la maquinaria pesada.

* Se construirá dos colectores, uno en cada barrio.

* Se habría destinado dos millones más para los colectores, con lo que el presupuesto ascendería a cinco millones de dólares, aproximadamente.

* Se espera que la mano de obra no calificada sea contratada en la comunidad.

Observan trabajos

Pese a la gran presión de la comunidad afectada por el ‘Gatazo’, quienes viven en las casas que fueron desalojadas por los damnificados, se mantienen distantes.

Corina Castillo Caicedo es una de ellas. “Sabemos que se está haciendo algo porque vimos entrar a las máquinas, pero nadie nos ha explicado nada de lo que pasa, además, no nos vamos a ir de aquí porque no tenemos a dónde ir”, aseguró.

No hay comentarios: