domingo, 19 de diciembre de 2010

Guillermo Mosquera, uno de los más destacados del 2010

DIARIO LA VERDAD

Guillermo Mosquera, actual rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres aparece como uno de los personajes de destacada actuación en el año 2010. Este esmeraldeño, nacido el 30 de enero de 1955, tiene un título como ingeniero en petroquímica, pero es reconocido en el país como ingeniero químico, graduado en la Ex Unión Soviética.

Desde el año 1984 se vinculó a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Es un hombre de mucha experiencia en el campo profesional y laboral. Se destacó en la Refinería Estatal de Esmeraldas donde laboró como ingeniero de turno, y formó su propia empresa Disproquim, importadora de químicos.

Fue gerente de SGS una corporación internacional encargada de la calidad de las empresas petroleras y laboró también para la empresa Chilloda, como asistente de gerente.

En la administración pública estuvo 4 años como gerente de la empresa telefónica Andinatel, anteriormente EMETEL y luego gerente general de Andinatel de la región 1 durante un año.

Según la respuesta de los encuentados, Guillermo Mosquera se ha destacado por el manejo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Su pasión es la ingeniería, pero ahora, que está a cargo del rectorado, busca ampliar su respaldo y entrega a todas las facultades, potencializando el nivel académico que lleve a la certificación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Se inició precisamente en la universidad como director de escuela de lo que en ese entonces era ingeniera mecánica, donde creó la Facultad de Mecánica que ahora adoptó el nombre de Facultad de Ciencias y Tecnologías, fue tres veces consecutivas elección y una vez estuvo encargado.

Ha ocupado el cargo de vicerrector académico de la Universidad varias veces y como vicerrector administrativo estuvo 9 meses antes de asumir el rectorado.

Dentro del campo de la Investigación científica en la universidad, Guillermo Mosquera es destacado por el proyecto de la obtención de refinas, que son productos derivados del petróleo desde donde se puede obtener caucho sintético, polietileno y etileno.

Además, escribió un libro que sirve como manual sobre la contaminación ambiental hídrica y ha realizado estudios sobre la contaminación hídrica en algunos sectores como en el camal de Atacames y en el río Teaone.

Como rector de la Universidad, dice que la prioridad en lograr la acreditación de la universidad y elevar el nivel académico, proyectar la universidad con tecnología de punta y hacer de nuestra alma máter una de las 10 mejores del Ecuador.

No hay comentarios: