lunes, 6 de diciembre de 2010

Documentos adulterados, nada nuevo en el fútbol ecuatoriano

ECUAVISA

El caso del jugador Gonzalo Chila de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q), el cual estaría suplantando la identidad de otra persona, desempolva un tema que ha venido siendo recurrente en el fútbol ecuatoriano, la adulteración de documentos.


Registros periodísticos que datan desde el año de 1999, cuentan la historia de jóvenes que no han sido tan jóvenes, de mellizos que no han sido ni hermanos, y de hasta muertos vivientes que juegan al fútbol.

Cómo no acordarnos del caso de Moisés Alberto Cuero, o de José Tenorio o el más fresco, el del actual arquero de LDU-Q, Alexander Domínguez; la FIFA en su momento puso en investigación al país por este tipo de lamentables hechos.

Cronología:

- 6 de julio de 1999

El jugador Moisés Cuero Ortíz fue sancionado de por vida por adulteración de documentos luego de jugar un Campeonato Sudamericano Sub 17 con el nombre de Alberto Cuero con la supuesta edad de 17 años cuando en realidad tenía 20. La pena fue bajada a un año, pero luego se conocerían otros casos como los de Vladimir Montaño, que se hacía pasar por su primo fallecido Ederson Sánchez, o el de los 'Mellizos' Quiñónez que ni siquiera eran hermanos.

- 7 de diciembre de 1999

La FIFA anuncia que investigará al fútbol ecuatoriano por dos casos de adulteración de edades en selecciones juveniles. Múltiples denuncias de irregularidades en equipos juveniles.

- 9 de diciembre de 1999

La Comisión de Disciplina de la FEF revela que el jugador José Tenorio de Liga de Quito, posee dos cédulas, con distintas fechas de nacimiento. El jugador lo niega pero el caso ya estaba en investigación.

- 11 de diciembre de 2007

El portero Alexander Domínguez de Liga de Quito fue suspendido dos años calendario luego de confirmarse que estaba jugando con documentos adulterados y que supuestamente era colombiano y no ecuatoriano.

- 2 de diciembre del 2010

El periodista deportivo Guido Manolo Campaña es secuestrado y liberado horas después en la provincia de Esmeraldas, por sujetos que intentaron amedrentarlo en su investigación sobre la suplantación de identidad del jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila.

No hay comentarios: