sábado, 18 de diciembre de 2010

Poco éxito en la requisa minera

EL UNIVERSO
Manuel Toro

ESMERALDAS

Cientos de policías y militares iniciaron la tarde del jueves la salida desde varias comunidades del norte de Esmeraldas, luego de que se levantara el operativo para la incautación de maquinaria usada por mineros en la extracción de oro y que, según las autoridades del Ambiente y de Minas, se encuentran operando al margen de la ley.


Mércice Caicedo, dirigente de los mineros en Selva Alegre, parroquia del cantón Eloy Alfaro, dijo que en las comunidades asentadas a lo largo del río Santiago, la población subsiste solo de la extracción del mineral, pese a ello solo hubo roces entre los militares y policías con los comuneros.

En este sector se dialogó y se llegó a un acuerdo para que las fuerzas del orden lleguen a las minas sin llevarse las máquinas. “Ellos llegaron, sacaron la memoria de una de las máquinas y luego se fueron, nosotros les pedimos que nos devuelvan la memoria y nos las devolvieron”, afirmó el dirigente. Ellos fueron citados a Quito para una reunión en el Ministerio de Energía y Minas, el martes.

De su lado, la Asociación de Pequeños Mineros de la zona norte, liderada por Jesús Constantino, anunció que los militares que se encontraban en otro frente, en el sector de San Lorenzo, también abandonaron ayer la zona sin mayores inconvenientes. “Ya se terminó el operativo, no nos han detenido ninguna máquina”.

No hay comentarios: