martes, 14 de diciembre de 2010

Caso Chila-Cheme: Ángel Cheme cuenta su historia

DIARIO LA HORA

La decisión de Ángel Cheme Ortiz, de jugar con el nombre de Gonzalo Chila Palma, sigue dando que hablar en el Ecuador. La Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió suspender al deportista dos años.


Este caso no sólo afecta a Cheme Ortiz, sino a todo el fútbol de Esmeraldas, especialmente a los jóvenes que quieren abrirse campo en este deporte. Rodrigo Paz Delgado, presidente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) ha sugerido se investiguen todas las cédulas de futbolistas procedentes de Esmeraldas.

Por la incidencia que el tema tiene para el balompié esmeraldeño, nos hacemos eco de una entrevista hecha a Ángel Cheme Ortiz, que aparece en el portal de la radio Nueva Emisora Central de Quito, donde el involucrado narra la historia de este caso y da nombres de quienes lo indujeron a cometer el dolo.

Sugerencia de Gonzalo Chila

Recuerda que todo se inició el año 2003, cuando llegó a Quito y por cosas del destino se vio involucrado sin pensarlo en el fútbol profesional. “Vine sólo a entregarle camarón a Néicer Reascos y después del partido en la noche, me fui a conocer Quito.

El propio Gonzalo Chila me dice qué tal si nos vamos a mi casa y te hospedas una semana. Ahí iba a cumplir 21 años”, dijo. Durante la estadía en la casa de Gonzalo Chila, los dos se fueron a probar a Sociedad Deportiva Aucas y sorprendentemente él (Ángel Cheme) se quedó.

“Estuve dos días en la casa de Gonzalo Chila y me dice ¿por qué no te vas a probar a Liga o Aucas?. Chila me convenció y ahí en Aucas me fui a probar. Esto comenzó como un pasatiempo”, mencionó. Posterior a las pruebas realizadas en la institución oriental, Cheme fue seleccionado. Chila, con quien se conoce desde niños, le menciona que juegue con el nombre de él, Washo Escobar (tío de Chila) me ayudó y ellos se encargaron de realizar todos los papeles. “El tío me apoyó, yo nunca les pedí nada, esto fue por iniciativa de ellos, lo único que hice fue tomarme la foto y firmar”.

Llegaron las presiones

“Siempre he sido una persona que me gustaba la pesca, el camarón, esa era mi rutina. He sido una persona tranquila y nunca hice daño a nadie. Yo me sentí muy apenado con la familia de él (Gonzalo Chila). La familia de él me empezó a mirar, pero siempre les tuve respeto”.

Una vez que Ángel Cheme empezó a tener protagonismo en el fútbol, el tío de Gonzalo Chila le pedía dinero, cada vez con cantidades mayores. “Siempre el acercamiento fue por el dinero. Yo le daba 200 dólares cada mes o cada dos meses (cuando jugaba en Aucas). Cuando pasé a Olmedo empecé a pasarle 300 dólares. En esa temporada me estaba pidiendo 15.000 dólares para que me deje tranquilo, eso fue cuando recién estaba empezando en Olmedo. Siempre fui presionado por el dinero y ahora más por jugar en Liga”.

“Lo último que me pidieron fue 40 mil dólares. Yo gracias a Dios no ganaba la millonada que se piensa. Con 5000 dólares se vive tranquilamente. De esta cantidad le daba 300 mensuales y querían más dinero, pero de la noche a la mañana no podía sacar 40 mil”.

Ángel se arrepiente totalmente de este acto, nunca pensó que estas consecuencias iban a llegar. “Ahora hay que hacer las cosas bien. Yo cometí un error, pero pasó algo sin pensar, por mi mente nunca pensé en jugar profesionalmente”.

Con mucha sinceridad pidió disculpas a su madre, a su padre “quien se encuentra en el cielo”, a la dirigencia de Aucas, Olmedo y Liga, además a las hinchadas de todos los equipos.

DATO

Ángel Cheme jugó este 2010 un total de 31 encuentros, sumando un total de 1350 minutos, realizó cuatro goles y se hizo acreedor de una tarjeta amarilla.

No hay comentarios: