martes, 28 de diciembre de 2010

Autoridades controlan derrame de combustible en la Concordia y La Libertad

EL TELÉGRAFO


Petroecuador logró controlar el derrame de 1.477 barriles de diesel que se registró este lunes en el poliducto Esmeraldas - Santo Domingo y otro de cuatro barriles en el cantón La Libertad, el pasado sábado.
En las cercanías del cantón la Concordia, en el límite entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas, este lunes se produjo el derrame de 1.477 barriles de diesel, según informó Petroecuador. La empresa estatal de crudos señaló que la fuga del combustible se produjo por una filtración en una de las abrazaderas del poliducto Esmeraldas - Santo Domingo.

El derrame afectó a 30 metros cuadrados del área permisible para este tipo de hechos. Luego de 12 horas, los trabajadores de Petroecuador lograron recuperar 1.305 barriles. Así, las operaciones se normalizaron a las 07:30 de este martes.

Asimismo, Petroecuador logró controlar el derrame de 4.5 barriles de hidrocarburos ocurrido, el pasado sábado, en alta mar en el sector de La Libertad de la provincia de Santa Elena. El equipo de la refinería trabajó 48 horas para lograr limpiar la zona.

Según datos de la petrolera estatal, la fuga del combustible se produjo a las 15:00, a la altura del sector La Carioca, por un vertido de agua contaminada con diesel y sedimentos hacia el mar como cuerpo receptor.

El incidente se originó a causa de una fisura en el muro de contención del lado sur de la piscina del Separador API No. 2 de la Refinería La Libertad, para lo cual se tomaron las acciones correctivas en forma inmediata, cambiando el flujo hacia el compartimiento del lado norte del mencionado separador.

Una vez controlado el derrame, personal de Petroecuador activó el plan de contingencias que consistió en bajar los niveles del separador en tierra, para luego contrastar la mancha en alta mar con lanchas especiales, equipadas con material para enfrentar este tipo de incidente.

El siguiente paso consistió en cercar el producto en el mar para recogerlo y así evitar que se dirija hacia las playas.

Para controlar la mancha de derrame de hidrocarburos en el mar se aplicó el plan nacional de contingencias con la participación del personal de la Refinería, Gerencia de Seguridad Salud y Ambiente y de la Superintendencia del Terminal Petrolero de La Libertad.

Petroecuador confirmó que el incidente no ocasionó ningún impacto en la playa. Además que no afectó el ecosistema ni la salud de los habitantes de la población.

No hay comentarios: