martes, 7 de diciembre de 2010

¿Contratarán al Chila que predica o al que juega?

DIARIO EXTRA

Gonzalo Javier Chila Palma está metido en tremendo lío. La denuncia sobre suplantación de identidad le cortó las ganas de seguir pensando en la oferta que le habría hecho el América de México para llevarlo a jugar a sus filas.


Chila deslumbró con su juego en la Copa Sudamericana con Liga de Quito, donde anotó un golazo ante San Felipe de Chile, así como en varios partidos del torneo nacional, pero ahora aparece un “pastor” que dice predicar la palabra de Dios, quien argumenta con una denuncia en la Fiscalía de Delitos Migratorios del Guayas que su identidad ha sido suplantada por el jugador del equipo “albo”, que se llamaría Angel Lizardo Cheme Ortiz, oriundo de Muisne (Esmeraldas), de donde también es originario él y que tendría actualmente 29 años.

El interés

Con todo este relajo, el interés del club mexicano por adquirir sus servicios deportivos quedaría en veremos, no solo por la edad, sino por el problema legal que “embarró” al buen jugador esmeraldeño, quien tendrá que aclarar el problema. Después de concluida la investigación, el futbolista ecuatoriano podría volver a las canchas, pero con otra identidad, es decir como Ángel Cheme, tal como lo habría hecho en los torneos de segunda categoría donde jugó con la supuesta identidad verdadera, tal como lo registra la Federacción Ecuatoriana de Fútbol en sus fichas que EXTRA publica en la página 18.

El caso actualmente está en indagación previa a cargo del fiscal de Delitos Migratorios, Dr. Luis Rada, quien argumentó ayer que ya envió los documentos al departamento de Criminalística de la Policía Judicial del Guayas para constatar si en realidad el denunciante es Gonzalo Chila y el futbolista es Ángel Cheme, con lo cual quedaría aclarado el tema.

“El caso está en investigación previa y en las próximas horas ordenaré una declaración voluntaria de los dos involucrados en el caso para ir determinando responsabilidades”, comentó Rada.

Predicador se quedó con los goles

El “predicador”, que dice ser el verdadero Gonzalo Chila, “sin saber leer ni escribir”, quedará registrado en la Ecuafútbol como autor de dos golazos en el campeonato nacional, así como en la Confederación Sudamericana de Fútbol por el gol que le marcó al San Felipe de Chile en cuartos de final de la Copa Sudamericana el pasado 19 de octubre.

A quién contratarán

¿Ahora a cuál Gonzalo Chila contrataremos? Esa es la pregunta que se habrían hecho los dirigentes del América de México al conocer la denuncia de la supuesta suplantación de identidad del volante “albo”, que ha tenido una destacada participación. Los mexicanos le habían puesto el ojo al futbolista, pero ahora resulta que aparece una persona que dice ser el verdadero Gonzalo Chila Palma, que solo predica la palabra de Dios y que el futbolista de Liga de Quito es el “falso”.

EXTRA acudió a la iglesia Las asambleas de Dios, dirigida por el pastor Francisco Loor, para constatar si en realidad el denunciante era pastor evangélico, tal como se aseveró en un medio de comunicación, pero no lo registran en ninguna iglesia cristiana. “Me he contactado con los directivos de las asociaciones de pastores de Guayaquil, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Quito, y nadie lo conoce a Chila como miembro de la iglesia”, señaló la relacionista pública Gabriela Manzo.

El Gonzalo Chila que dice ser el verdadero denunció en la Fiscalía del Guayas que en diciembre del 2008 se presentó al Ministerio del Litoral para tramitar la obtención de un pasaporte, pero allí le dijeron que ya se le había expedido ese documento el 9 de julio del 2007, con fecha de vencimiento 9 de julio del 2013. Chila (el denunciante) dice conocer al jugador desde que era peladito.
Directivos de la U se ponen las pilas

Luego de haber disfrutado de una final de infarto entre Liga y Emelec, con resultado favorable al cuadro de Edgardo Bauza, la mañana de ayer se conoció que uno de sus mejores jugadores de esta temporada, Gonzalo Chila, estaría involucrado en una supuesta suplantación de identidad.

Ángel Lizardo Cheme Ortiz sería el verdadero nombre del jugador universitario, quien habría pedido el cambio a Gonzalo Javier Chila Palma, un supuesto pastor evangélico de Muisne, Esmeraldas.

No conocemos nada

Ante esta noticia, EXTRA se comunicó con varios directivos del equipo capitalino para conocer sus impresiones sobre este tema que ha comenzado a salir a la luz pública.

Para el gerente deportivo de los “albos”, Santiago Jácome, la noticia también les ha dejado sorprendidos y manifestó no conocer bien el tema.

“Todavía no conocemos nada, no sabemos si es un problema judicial o deportivo. Como es feriado en Quito no podemos hacer nada, ya que queremos conocer con más detalles el tema para actuar y ver que puede pasar con Chila”, indicó Jácome.

Lo inscribimos hace dos años

Para Hugo Mantilla, vicepresidente de la Comisión de Fútbol, este problema es algo errado para algunas personas que quieren perjudicar al club.

“Nosotros inscribimos al jugador con todos los papeles de ley que pide la Federación Ecuatoriana de Fútbol hace dos años. Además Liga no es el único equipo que ha inscrito a Chila dentro de la FEF para que juegue”, sentenció Mantilla.

La sanción sería para el jugador

Al estar jugando la fase final del campeonato ecuatoriano de fútbol muchos comienzan a especular sobre una sanción a Liga, que supuestamente perdería los puntos.

Ante esto Mantilla manifestó que “la sanción sería para el jugador y no para el club. Nosotros tenemos todos los documentos relacionados con los jugadores para poder inscribirlos y que puedan jugar con Liga”.

El volante Gonzalo Chila ha jugado en el Aucas (2003, 2005, 2006), Talleres de Santo Domingo (2005), Olmedo (2007-2008) y Liga Deportiva Universitaria.

No puede ser suspendido de por vida

Liga de Quito no podrá perder la categoría ni mucho menos el jugador Gonzalo Chila será suspendido de por vida para jugar fútbol.

Existe un antecedente por lo sucedido con otros jugadores como fueron los casos de Moisés Cuero Ortiz, Wálter Ayoví Corozo, inclusive de los llamados “Mellizos” Quiñónez. En ningúno de esos casos el equipo “eléctrico” fue sancionado con pérdida de puntos o descenso a la segunda categoría, además los futbolistas siguen jugando profesionalmente.

Cuando fue presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec Omar Quintana impidió que los futbolistas involucrados en adulteración de identidad o edad o suplantación sean suspendidos de por vida por parte de Ecuafútbol. Por ese motivo se legisló y se bajó el castigo sobre estos casos de 2 años a 6 meses, además el club donde juegan los futbolistas en ningún momento deben ser sancionados.

La Constitución de la República impide que las personas sean impedidas al legítimo derecho al trabajo, claro que deberá recibir una sanción tanto en la parte deportiva como legal los responsables de este hecho.

“Liga no tiene nada que ver”

El vicepresidente de Ecuafútbol, Ing. Carlos Villacís, se encontraba celebrando los 15 años de su hijo Carlitos, a pesar de un alegre momento en su vida como padre se detuvo por un momento para opinar sobre el caso de suplantación de identidad del actual futbolista de Liga Gonzalo Chila.

“Liga no puede perder los puntos ganados el domingo en su estadio, tampoco no tiene nada que ver sobre el caso del futbolista. Esta es otra situación que ha acontecido en nuestro fútbol y la federación como va a saber si hay suplantación o no de identidad de determinado jugador. Por algo dentro de Ecuafútbol hay una Comisión de Investigación que lo preside el general Marco Vargas, quien seguramente, como ha sucedido en otros casos, investigará profundamente sobre este tema”, acotó.

Villacís señaló que desconoce si esta noche el Comité Ejecutivo de la FEF vaya a tratar sobre el caso Chila.

Otros escándalos

28 de mayo del 1999

La Ecuafútbol inició la investigación contra Moisés Cuero Ortiz, jugador de Emelec, quien jugó el Mundial sub 17 con la selección del Ecuador con documentación falsificada. Cuero inicialmente fue suspendido de por vida, luego se le levantó la sanción cuando el Tribunal de Garantías Constitucionales falló a favor de Cuero. La suspensión del jugador se redujo a un año.

1 de julio del 1999

Emelec denunció que el jugador Vladimir Montaño jugó en el Sudamericano de Uruguay con el seleccionado sub 17, para lo cual utilizó los documentos de Ederson Sánchez, quien había fallecido a los 15 años.

1999

Fabricio Arcos, un joven futbolista de 18 años, nacido en Esmeraldas, fue suspendido un año calendario por adulterar su fecha de nacimiento con la finalidad de jugar en la Selección del Ecuador sub 17 en el Sudamericano de Uruguay.

José Tenorio, de Liga de Quito, tenía dos cédulas de identidad.

Los “Mellizos” Quiñónez se denunció en su oportunidad que no eran hermanos.

2000

Wálter Ayoví fue otro de los casos sonados de suplantación de identidad. El volante del Monterrey de México apareció en Rocafuerte con el nombre de Wálter Corozo Ayoví, pero luego de las investigaciones se determinó que se llamaba Wálter Ayoví Corozo.

28 de febrero del 2002

La dirigencia de las divisiones menores de Barcelona denunciaron que el futbolista emelecista Richard Caicedo jugó la Copa Nike con una edad de 17 años y no de 14, que contempla su documentación.

30 de octubre del 2007

Marco Vargas, presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, reveló que entregó información de un jugador que se había bajado 6 años de edad para actuar en clubes de segunda.

11 de diciembre del 2007

Alexánder Domínguez, arquero de Liga de Quito, fue suspendido dos años calendario luego de confirmarse que estaba jugando con documentos adulterados y que supuestamente era colombiano y no ecuatoriano.

¡Sale Cheme entra Chila!

No hay comentarios: