domingo, 12 de diciembre de 2010

Registro Civil ha sido aliado en la corrupción del fútbol

INFORME TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO
Dirigentes deportivos creen que en cada equipo de la Serie A habría uno o más jugadores con identidades adulteradas, obtenidas “fácilmente” en el Registro Civil; y que en las menores “es peor”.


Casos detectados por la Ecuafútbol no han dejado detenidos. La entidad estatal propone hacer depuración masiva de todos los futbolistas.

"Soy enemigo de estos ilícitos, como el caso Chila-Cheme. Es vergonzoso que, por acciones fraudulentas, salten a la opinión pública los deportistas de Esmeraldas. Este tipo de cosas pasan muy seguido. Si los dirigentes denunciaran los ilícitos, nadie se atrevería a ofertarlos”. Son palabras de Omar Estupiñán, presidente de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas, de donde provienen todos los futbolistas que, desde 1999 hasta estos días, han sido detectados con sus identidades adulteradas, siempre para rebajarse la edad.

No se conoce una cifra específica. En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no hay estadísticas de suspensiones a entrenadores y dirigentes, pero archivos periodísticos revelan que en diez años más de quince deportistas fueron detectados con identidades suplantadas. La mayoría de casos se dio de julio de 1999 al 2001, cuando siete deportistas ¬cinco de ellos titulares¬ de una selección Sub 17 que había competido en el Sudamericano de Uruguay en enero de 1999 ya eran mayores de edad.

Investigaciones de este Diario que con el tiempo fueron ampliadas por la Ecuafútbol determinaron que ese había sido un equipo de “muertos vivos” y de “niños con bigotes”. Lo criticable, coinciden dirigentes, es que solo se sancionó levemente a los deportistas, pero las autoridades no identificaron responsabilidades penales sobre las denuncias, que costaron la suspensión de la FIFA en la categoría.

“Es triste que en esto no suelan quedar huellas y no se suela buscar más profundamente. Todo se queda solo en sanción al jugador”, refiere Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, que el martes pasado estaba contrariado por una denuncia de este Diario que demostraba que el futbolista albo Gonzalo Chila Palma era Ángel Cheme Ortiz, lo que fue ratificado por la Comisión de Investigación de la FEF y derivó en la suspensión de dos años al esmeraldeño, que en el 2003 cambió su identidad en el Registro Civil de Quito.

“No podemos desconocer que ha habido irregularidades”, dice el director nacional del Registro Civil, Paulo Rodríguez, para quien la existencia de más de 490 mil cédulas falsas en el país (algo que en el 2008 denunció el ex director César Frixone) puede ser real, pero argumenta que “es responsabilidad de gobiernos anteriores que las dieron”.

La detección de suplantación de identidad en el fútbol comenzó en 1999, cuando se descubrió el caso de Moisés Cuero Ortiz, después de que Emelec lo había conocido como goleador de la Sub 17. Llegó a Guayaquil en helicóptero, procedente de Esmeraldas, como la revelación juvenil, pero tenía 20 años y doble inscripción. Decía que se llamaba Alberto y usaba la fecha de nacimiento del hermano. Cuando se descubrió el ilícito, la FEF lo expulsó de por vida. Antes del año, un amparo que le fue otorgado por el Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional) le permitió volver.

Pero Cuero no llegó solo. La dirigencia “se había fijado en los mejores Sub 17”, cuenta Leonardo Escobar (dirigente azul de entonces). También compró a los Quiñónez Valencia, Carlos y Andrés, supuestos mellizos.

Una investigación de la FEF determinó que ni siquiera eran hermanos y que la participación del Registro Civil en el ilícito había sido directa. En las copias de nacimiento tomadas del libro 3, página 378, acta 30 de la parroquia Majua de Esmeraldas, Carlos Andrés Quiñónez Valencia había sido inscrito el 12 de marzo de 1985, pero con fecha de nacimiento 18 de agosto de 1985. “Es decir que fue inscrito antes de nacer”, comentó entonces el general Marco Vargas.

En el mismo tomo 3, página 377 (que estaba corregida, según decía el informe), en el acta 99, constaba inscrito el nombre de Andrés Rafael Quiñónez Valencia el 12 de marzo de 1985 y nacido el 18 de octubre de 1984.

En ese grupo también estaban Paúl Díaz Medina, Éderson Sánchez Montaño, Fabricio Arcos Angulo y Walter Corozo Alman. El primero usaba la identidad de un niño que se había ahogado cinco años antes, su nombre real es Marcel Ante Angulo; Sánchez tenía el nombre de un “primo muerto”, en realidad era Vladimir Montaño Díaz. Arcos había sustituido su identidad por la de su hermano un año menor.

Corozo, quien era hijo de una prima del preparador físico Duffer Alman, negaría a su padre. Hoy el profesor, que en 1999 dijo haber sido engañado por el jugador, prefiere no hablar del tema. En el 2001, cuando se descubrió el caso, contó que el chico decía que por problemas familiares no llevaba el apellido de su padre. Ese jugador resultó ser Walter Ayoví Corozo, campeón hace ocho días con el club Monterrey, en el fútbol de México.

“Cuando se descubrieron esos casos hallamos a otros jugadores con suplantación. Unos siguen jugando e incluso fuera del país, pero no se inició una investigación formal. La corrupción gana cuerpo, por eso no quieren dejar entrar a la Federación al Registro Civil”, critica hoy Escobar.

Cuando fueron llamados a la FEF, Montaño aseguró que Luis Proaño, directivo del fútbol esmeraldeño, le había cambiado su identificación. Ayoví denunció a Urlin Ortiz como responsable de inducirlo al ilícito. Ni a nivel dirigencial ni legal se sancionó a nadie en estos casos. Solo los jugadores fueron suspendidos (ver cuadro adjunto).

“El problema es que en la justicia la palabra del uno contra la palabra del otro no es igual a prueba”, dice Torres, para quien es complicado que cada club investigue a los futbolistas, que “curiosamente cuando tienen notoriedad son denunciados”. Un caso es el de Alexander Domínguez, quien en el 2007 fue suspendido seis meses por adulteración en su inscripción. Pero hasta ahora ni la justicia ni la Ecuafútbol determinan si nació en Ecuador o en Colombia.

Ecuador Santacruz, jurista de Emelec, dice que para evitar la corrupción, en uno de los últimos congresos la FEF aprobó la aceptación de inscripciones tardías solo si tenían ocho años de antigüedad. La disposición es para menores, a quienes se exige copia certificada del acta de inscripción de nacimiento y cédula de identidad original.

“El artículo 79 del Comité Ejecutivo también indica que si la inscripción tardía es menor a ocho años se exigirá presentación de pruebas adicionales que justifiquen su edad y solo se inscribirá en la Federación con un informe positivo de la Comisión Jurídica”, aclara Santacruz.

Pese a esos cambios, la Ecuafútbol comenzó a ser criticada el pasado jueves, después de que Rodríguez diera a conocer que en el 2009 invitó a ese ente a firmar un convenio para “hacer una depuración masiva y registrar a todos los futbolistas”, pero no hubo una respuesta. “Dijeron que no estimaban conveniente todavía tener un convenio, sino que lo que querían era trabajar caso por caso y si encontraban (algo irregular) iban a pedirnos el apoyo”, recuerda Rodríguez.

Desde el pasado martes, este Diario buscó una reacción de los principales de Ecuafútbol, Luis Chiriboga, presidente, y Carlos Villacís, vicepresidente; sin embargo, no accedieron a pronunciarse. “Hemos decidido no dar ninguna entrevista hasta que no se supere esta situación (caso Chila-Cheme)”, dijo Villacís.

Al descubrirse ese caso, Rodríguez cree que “el convenio debe entrar en vigencia automáticamente para hacer una depuración masiva. Podría ser que este caso no solo sea en un club, sino en muchos”. Hasta el viernes la Ecuafútbol no se pronunciaba.
Registros: Casos de corrupción

Desde 1999, cuando se denunció la suplantación de identidad de Moisés Cuero, se descubrieron más de 15 futbolistas con documentos alterados. Cuatro dirigentes fueron suspendidos, pero en ningún caso se aplicó la legislación penal local.

Ángel Cheme Ortiz

Nació: 19.11.1981

Hasta enero del 2003 fue inscrito en la Ecuafútbol como Ángel Cheme por Calvi; en mayo del mismo año fue registrado por Aucas con otro nombre: Gonzalo Chila.

Sanción: Expulsado dos años de las canchas.
Moisés Cuero O.

Nació: 24.04.1979

Seleccionado Sub 17 como Alberto Cuero O.

Sanción: La FEF lo expulsó de por vida, pero solo cumplió seis meses, por decisión del Tribunal Constitucional.
Carlos Quiñónez V.

Nació: 18.10.1980

Andrés Quiñónez V.

Nació: 18.10.1978

Ambos fueron seleccionados Sub 17 en 1999. En registros de la Ecuafútbol y ante la prensa, incluso, se hicieron pasar como mellizos. Ya eran mayores de edad, pero habían sido inscritos tardíamente en la parroquia Majua del cantón Esmeraldas, según las investigaciones que realizó la Ecuafútbol.

Sanción: Suspendidos seis meses por la FEF.
Walter Ayoví C.

Nació: 11.08.1979

Seleccionado Sub 17 en 1999 con el nombre de Walter Corozo Alman, cuando tenía 19 años.

Sanción: Suspendido seis meses, pero no se sancionó al dirigente.
Vladimir Montaño

Nació: 24.11.1979

Seleccionado Sub 17 en 1999 como Éderson Sánchez Montaño, nombre del primo fallecido.

Sanción: Suspendido un año por Ecuafútbol, hoy juega en segunda,
José Tenorio A.

Nació: 29.06.1979

En el 2000, cuando jugaba en Liga apareció con dos cédulas; igual que John Cagua, Dep. Quito.

Sanción: Tenorio fue suspendido seis meses; Cagua nunca lo fue.
Fabricio Arcos A.

Nació: 05.08.1980

Seleccionado Sub 17 en 1999 con el nombre de su hermano menor Fabricio Eduardo; él es Fabricio Enrique.

Sanción: Suspendido un año por Ecuafútbol.
Marcel Ante A.

Nació: 30.01.1979

Seleccionado Sub 17 en 1999 como Paúl Evelio Díaz Medina, fallecido.

Sanción: Expulsado un año calendario del fútbol, cuando ya era jugador de El Nacional.
Álex Domínguez

Nació: 05.05.1987

Se halló una superposición en los datos personales (en la documentación de un fallecido).

Sanción: Suspendido seis meses. No se analizó su nacionalidad.

No hay comentarios: