jueves, 16 de diciembre de 2010

Obstáculos y quejas por operativo contra mineras

Manuel Toro

SELVA ALEGRE, Esmeraldas
EL UNIVERSO
 
Un operativo militar y policial que pretendía incautar maquinarias de mineros supuestamente ilegales en el norte de Esmeraldas encontró dificultades por lo agreste de la selva, los correntosos ríos, una leve oposición de los residentes locales y, en algunos casos, diálogos de algunos mineros con las autoridades. No obstante, en un sector, los mineros denunciaron que militares empujaron una retroexcavadora al río.


El hecho se produjo en el sitio Zavaleta, parroquia Timbiré del cantón Eloy Alfaro, denunció Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Zona Norte de Esmeraldas. Señaló que, a las 09:00, militares y policías, llegaron hasta la mina de Alipio Vivero y empujaron al río una retroexcavadora avaluada en $ 160.000.”No pidieron documentos, solo empujaron la máquina pese al reclamo del dueño”, dijo.

Alipio Vivero es el dueño de la mina y la retroexcavadora la adquirió mediante un crédito, explicó el dirigente. Los miembros de la Asociación (65 en total) dijeron que usan las retroexcavadoras para remover la tierra y encontrar vetas de oro. Constantino señaló que no se tomó en cuenta un Amparo de Protección que les fue concedido el 29 septiembre pasado en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Esmeraldas.

Mientras en otros sectores los fiscales y uniformados tuvieron dificultades para acceder, pero también hubo diálogo. Mérice Caicedo, dirigente de los mineros, afirmó que conversó con las fuerzas militares y policiales para evitar enfrentamientos, pues junto a fiscales y personal del Ministerio del Ambiente actúan mil policías y militares.

“Ellos (fiscales y uniformados) nos aseguraron que no nos van a incautar las máquinas, solamente las van a sellar, por eso accedimos para que lleguen hasta el lugar donde se encuentran las minas”, dijo Caicedo.

El movimiento militar y policial en la zona es intenso desde las 05:00 del pasado miércoles. Las condiciones climáticas son difíciles. Esto ocasionó que un camión militar quedara atrapado y sumergido en el estero El Muerto. Sus 26 ocupantes, entre ellos dos periodistas de los diarios El Comercio y Hoy, tuvieron que subirse al techo del automotor para evitar ahogarse. Horas antes, un vehículo del canal estatal Gamatv quedó atrapado en ese mismo estero.

Hasta ayer no se dio un resultado oficial del operativo. Tan solo cuatro máquinas retroexcavadoras retenidas el pasado martes están en las afueras del Comando de la Policía de San Lorenzo, a la espera de lo que decidan los fiscales.

No hay comentarios: