domingo, 26 de diciembre de 2010

Luis Felipe Pacheco regresa al rectorado de Universidad

LA HORA DE ESMERALDAS

Sin represalias contra nadie y exhortando a la paz y a la tranquilidad, fue como ayer Luis Pacheco Luque, anunció que en las ‘próximas horas’ volverá al cargo de rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.


Mediante sentencia No 076-10-SEP-CC del 22 de diciembre, el pleno de la Corte Constitucional, con siete votos a favor, emitió una sentencia de siete numerales en la que dispuso su restitución al rectorado.

Esto tras aceptar una acción extraordinaria de Protección presentada por Pacheco Luque, quien fue destituido del cargo por la jueza segunda de lo Civil, Mildre Quintero, el 28 de junio anterior, por no reintegrar al docente Pedro Tenorio Maldonado.

El quinto numeral de la sentencia abre la puerta a que se adopte medidas administrativas y disciplinarias pertinentes, para juzgar la conducta de la de la Jueza y la acción u omisión del Director Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Pacheco está de vuelta a la Universidad

La Corte Constitucional por mayoría de votos ordenó su restitución al cargo, tras ser destituido por una jueza.

Como de costumbre, ayer en la mañana Luis Pacheco Luque, abrió su negocio de copiadora en el centro de la ciudad, pero con otra intención: oficializar el documento de 18 páginas de la Corte Constitucional que dispuso su reintegro al cargo de rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.

Vistiendo una camisa celeste, visiblemente contento y acompañado de una nutrida delegación de adeptos de la Alianza Cambio Universitario, que lo llevó al rectorado el 11 de septiembre de 2009, Pacheco Luque entre otras cosas, repetía que en las próximas horas asumirá el despacho.

El estrecho espacio de la copiadora no se daba abasto para alojar provisionalmente a los curiosos que llegaban a pedir una copia de la resolución de la Corte Constitucional, que por esta vez, “no se la vamos a cobrar”, bromeaba uno de los empleados.

Resolución mayoritaria

Mediante sentencia No 076-10-SEP-CC del 22 de diciembre, el pleno de la Corte Constitucional, con siete votos a favor y sin la presencia de los magistrados Alfonso Luz Yunes y Manuel Viteri Olvera, emitió su sentencia en siete numerales.

Pacheco Luque fue destituido del cargo por la jueza temporal del Juzgado II de lo Civil y Mercantil, Mildre Quintero, mediante providencia del 28 de junio de este año.

El dictamen fue en base a la acción de protección seguida por el docente Pedro Joffre Tenorio Maldonado, quien reclamaba a Pacheco, su nombramiento oficial en la Facultad de Ciencias y de la Educación.

Administrador temporal
En base a esta resolución asumió el rectorado Guillermo Mosquera Quintero, vicerrector administrativo, quien ha adelantado que acatará la sentencia constitucional.

Pacheco Luque, el 25 de junio presentó también una acción de protección ante Ángel Moisés Pereira, encargado del Juzgado II de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, la que ha sido aceptada por la Corte Constitucional.

Para el restituido rector, en este proceso lo que se ve es un claro triunfo de la democracia y los derechos constitucionales, porque la justicia no estuvo apegada a derecho durante el trámite.

Sentencia de la Corte

1.- Por cuanto se ha evidenciado la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y derecho al trabajo de la Constitución de la República, se acepta la acción extraordinaria de protección propuesta por el legitimado activo, Luis Pacheco Luque.

2.- Se deja sin efecto la providencia dictada el 28 de junio del 2010 a las 17:59, por parte de la jueza Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, declarando vigente la providencia dictada el 25 de junio por Ángel Moisés Pereira, juez encargado del juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil.

3.- Disponer la restitución a Luis Pacheco Luque, a su cargo de Rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas.

4.- Notificar con el contenido de esta sentencia al Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, al secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, para que en el término de cinco días informen a esta Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la presente sentencia”.

5.- “Oficiar al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) con el contenido de esta sentencia para que de conformidad con el Código Orgánico de la Función Judicial, adopte medidas administrativas y disciplinarias pertinentes para juzgar la conducta de la de la Jueza Segundo de lo Civil.

Agrega que “adicionalmente determinar la acción y/u omisión en que podría haber incurrido en el presente caso el Director Provincial del CNJ y conceder en el término de 72 horas a partir de la notificación de la sentencia, para que informe a esta Corte sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento.

6. Oficiar con el contenido de esta sentencia al Ministro de Finanzas y al Contralor General del Estado para los fines pertinentes.

7.- Notifíquese, publíquese y cúmplase

No hay comentarios: