domingo, 19 de diciembre de 2010

Fernandop Andino León, el personaje más destacado del 2010

DIARIO LA VERDAD

Mediante una encuesta encargada a una agencia particular, Diario LA VERDAD preguntó a 1.200 encuestados a qué persona, grupo empresarial, entidad pública o privada se la puede resaltar por sus méritos y su labor realizada durante el año 2010.


La lista llegó a 30, de las cuales solamente 10 fueron seleccionadas ya que superaron ampliamente a las otras 20. Para la selección, prevalecieron los méritos de los seleccionados. Diario LA VERDAD no pretende promocionar ninguna figura política, prueba de ello es que entre los seleccionados prevalecen personas particulares, dedicados por entero al servicio, lo que los destaca de entre los demás y hoy reconocemos esos méritos.

El campeón de la autogestión

Aunque no vive en la ciudad de Esmeraldas, no hay comunidad, por muy pequeña que sea en la provincia, donde no se hable positivamente de Fernando Andino León, coordinador de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, campus universitario La Concordia. Nacido en Pujilí, provincia del Cotopaxi el 21 de agosto de 1949, Andino logró lo que nadie ha conseguido hasta el momento en la provincia; mediante auto gestión, construyó y equipó el campus universitario La Concordia, a un costo superior a los 16 millones de dólares.

Fernando Andino es un hombre sencillo, humilde y humanista. Siempre todo una solución a la mano cuando se presentan imprevistos. Su lema es llegar hasta el final en todo reto emprendido. Él se auto califica como un soñador que se proyecta mucho más allá de lo que los demás piensan. En La Concordia, Fernando Andino es el personaje más popular, querido, respetado y admirado. Su fama traspasó las fronteras de su cantón, de la provincia, del país y en muchos países del mundo, inclusive los Estados Unidos, se habla de los logros alcanzados por él.

Sus estudios primarios los realiza en la Escuela “Pedro Vicente Maldonado” de Pujilí y cursa su bachillerato en el Instituto Normal “Belisario Quevedo”, donde nace su vocación como maestro, dirigente y líder.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Técnica ”Luís Vargas Torres” obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales y continúa sus estudios con una Maestría en Docencia Curricular para consolidar su trabajo hacia la educación de calidad.

Durante toda su vida ha predicado y exteriorizado sus consolidados valores morales haciendo apreciar el valor de la palabra, la puntualidad, el respeto, la honestidad y la solidaridad y con tal entereza reprueba la mentira, la politiquería, le irresponsabilidad y la hipocresía.

En el año de 1969, llega como Director y Profesor unidocente a la Escuela

“Santiago Zamora” de la Parroquia Chontaduro, del Cantón Rioverde, Provincia de Esmeraldas; en 1970 llega al recinto La Villegas, como profesor de la Escuela “Antonio Alomía Llory” aquí empieza a forjar verdaderamente su trayectoria al ser nombrado Director de la Escuela, haciendo notorio su carácter , su firmeza y liderazgo, cualidades que revelan su condición de líder, gana las elecciones como Presidente de la UNE del cantón Quinindé, en el mismo año, con el apoyo de las comunidades campesinas del sector, organiza la creación de la Cooperativa de Transprote interprovincial de pasajeros Monterrey - Villegas dando solución al problema de transportación entre las comunidades vecinas. Fue nombrado Supervisor de Educación de la zona de las Villegas y al mismo tiempo Director del Núcleo Educativo para el Desarrollo Rural de La Villegas – Concordia.

En 1976 crea el Colegio Técnico “Gustavo Becerra Ortiz” convirtiéndolo en el colegio mejor equipado del Sector Rural del

Ecuador, el mismo que mantiene su prestigio hasta la actualidad.

Fue presidente de la Asociación de Rectores de la provincia de Esmeraldas por 5 años; fue Directivo Nacional de la Federación Nacional de Rectores de Colegios Técnicos del Ecuador.

Realizó funciones como asesor del Ministro de Educación, Dr. Galo García Feraud. Fue Rector del Colegio Agropecuario Quinindé en misión reorganizadora del Plantel desarrollando diferentes proyectos, convirtiéndolo en Instituto Superior.

Retorna a la Villegas con una nueva y transformada idea, llevar la Universidad “Luís Vargas Torres” de Esmeraldas para profesionalizar a todos los docentes de la zona. En el año 2003, recibiendo apoyo de la comunidad y la buena voluntad de los Hermanos Muñoz, quienes ceden un espacio verde, se construye el actual Campus Universitario “Luís Olmedo Muñoz Bolaños”, el mismo que cuenta con un equipo administrativo formando personas luchadoras , creativas y decididas, pero ante todo identificadas e involucradas plenamente con las ideas de su líder.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria a favor de la educación, fue condecorado 5 veces por la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas como “Mejor Rector de la Provincia”.

En 1998 el Congreso Nacional del Ecuador y el Ilustre Municipio de Quinindé le rinde honores por “La Mejor Labor Educativa!.

El Núcleo de Periodistas de Esmeraldas resuelve condecorarlo como “El mejor Ciudadano del Año” estas entre muchos más reconocimiento que admiten su abnegado trabajo.

No hay comentarios: