jueves, 30 de diciembre de 2010

Preocupación en Quinindé por afectados del invierno


BLOG QUININDÉ ÚLTIMAS NOTICIAS


El paso de la temporada invernal del año 2009, dejó a más de 300 familias damnificadas en el cantón Quinindé, los deslizamientos de tierras y la creciente de los ríos hicieron que las casas que estaban ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo, sean afectadas. La Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE- Cantonal), luego de realizar una evaluación emitió el informe y se determinó reubicar a las familias que fueron afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), estableció un convenio con el Municipio para la construcción de un programa habitacional y reubicar a las familias, sin embargo, el trabajo de construcción de las 176 casas en la lotización ‘Divino Niño’, avanza a ritmo lento.

Las lluvias han empezado a caer nuevamente en la ciudad de Quinindé y no solamente obstaculiza el cumplimiento en la ejecución de la obra, sino que siembra un mayor temor en las familias que siguen viviendo en las casas, muchas de ellas cuarteadas y caídas en gran parte.

Existe incertidumbre
Elizabeth Copete, es una de las beneficiadas de las casas que se construyen en la lotización ‘Divino Niño’, y cree que los trabajos avanzan a buen ritmo desde que se hizo el acto de colocación de la primera piedra. Espera que las aguas no caigan en mayor cantidad, para que en el mes abril que les ofrecieron entregar las habitaciones se haga efectivo.

Miguel Ángel Angulo, morador del barrio Bella Vista, la casa de su mamá se cayó la mitad el año pasado y dice que estuvieron en el lugar, le tomaron fotos y hasta ahora no han visto ningún resultado, ni siquiera saben si han sido beneficiados, o no en el plan de vivienda que se construye por parte del Miduvi. Espera que la casa de su mamá Petita Ortiz, sea reubicada en otro lugar porque si continua lloviendo la vivienda continuará cayéndose.

NUEVO PLAZO


Jenny Rosales, otra de las posibles beneficiarias, dice que la invitaron para colocar la primera piedra del plan habitacional, y de allí en adelante no saben nada más. Inicialmente les dijeron que en diciembre estarían en sus casas nuevas, pero ahora conocen que será en mayo del 2011.

Mientras que las familias que salieron beneficiadas con las casas en la lotización del ‘Portón del Gallero’, no saben nada, ni cuándo se iniciará la construcción de esas casas.

MÁS DE 600 DANNIFICADOS

Dolores Villegas, jefa de la Sala Situacional de la Secretaría en Gestión de Riesgos, corrobora que la temporada invernal causa preocupación por el aumento de las lluvias y el caudal de los ríos. Recuerda que el último registro de cuenta de 673 damnificados y con los dos proyectos de viviendas que se construye, no será suficiente para cubrir la necesidad.

No hay comentarios: