martes, 7 de diciembre de 2010

Dos fichas, un jugador

EL UNIVERSO

¿Ángel Lizardo Cheme Ortiz o Gonzalo Javier Chila Palma? La fotografía del rostro de un mismo jugador aparece en las fichas avaladas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) registrado con dos nombres y edades distintas.


Cheme fue inscrito el 16 de mayo del 2000, con fecha de nacimiento del 19 de noviembre de 1981, y en la actualidad tendría 29 años. Su primer club fue Deportivo Amistad, de segunda categoría de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas (del 2000 al 2001), luego pasó al Calvi, de la Asociación de Fútbol del Guayas (2001 al 2003). Sin embargo, el último club donde registra actuaciones (15 partidos jugados) fue Tácito Ortiz Urriola, de Esmeraldas, de segunda categoría.

Desde el 1 de enero del 2003 hasta la actualidad, la ficha de Cheme en Ecuafútbol ya no registró actividad o cambio de clubes. En cuatro meses resurgiría con nombres distintos.

En la nómina de jugadores habilitados por Liga de Quito para esta temporada aparece la ficha de Gonzalo Javier Chila Palma, con una fotografía en la que se aprecia a quien también fue inscrito como Ángel Cheme en el 2000. Pero la diferencia no solo está en el nombre, sino que Chila tiene tres años menos de edad. Fue registrado el 5 de mayo del 2003, nacido el 9 de diciembre de 1984, en Muisne, Esmeraldas.

Desde esa fecha, el albo Gonzalo Chila, quien según el documento tiene ahora 26 años, supuestamente inicia su actividad en el 2003 en Aucas, a los 19 años. En este equipo debutó en mayores en el año de inscripción, también jugó en el torneo nacional Sub 20. En el 2005 participó con Talleres en la segunda categoría de la provincia de Pichincha.

En el 2006, Gonzalo Chila volvió a Aucas, y en el 2007 pasó al Olmedo de Riobamba, antes de ser transferido en el 2009 a Liga de Quito, donde tiene 12 actuaciones el año pasado y 32 en la presente temporada.

Este año, Chila, quien fue denunciado en la Fiscalía del Guayas por un ciudadano con el mismo nombre y el número de cédula que utiliza el volante de Liga (0802311472), jugó, incluso, 38 minutos el pasado domingo en la final de ida del campeonato ante Emelec.

Su denunciante comprobó en diciembre del 2008 que otra persona tenía sus mismos nombres y número de cédula cuando intentó obtener un pasaporte en el Ministerio del Litoral.



Reglamentos

Artículo 119


De sanciones a los clubes

El club en el que actuare un jugador suplantando la identidad de otro perderá los puntos que hubiere ganado, los que no se acreditarán a su contendor. Además, será sancionado con multa de 100 salarios mínimos generales.
Artículo 178


De sanciones a jugadores

El jugador que para obtener su registro o inscripción en la FEF se valiere o permitiere el uso de medios ilícitos, como la alteración de su partida de nacimiento, la falsificación de documentos de identidad o suplantare la identidad de otra persona, será sancionado de seis meses a dos años.
 

Chila perjudicado insiste en que directivo de Liga (Q) conocía del caso
 
El pastor evangélico Gonzalo Javier Chila Palma, quien acusa al futbolista de Liga de Quito con el mismo nombre y número de cédula, recuerda que el club universitario iba a jugar a Japón por la Copa Suruga, en agosto pasado, cuando tomó contacto con la dirigencia de ese club para darles a conocer del supuesto delito de suplantación de quien el perjudicado reconoce como Ángel Cheme.

“Antes de que (Liga) se vaya a Japón yo me fui allá (Quito) para hablar personalmente con el fin de que me devuelvan mi identidad, que no dejen jugar ni viajar a este jugador a Japón. Hablé con Patricio Torres, vicepresidente de Liga, porque no estaba Rodrigo Paz”, recuerda Gonzalo Chila.

“Le comuniqué (a Torres) con mi cédula y mi partida de nacimiento qué pasaba. Él me dijo que cuando regrese de Japón y de Argentina (por la Sudamericana): ‘Allí hablamos’. Pero no ha pasado nada. Entonces le dije que le iba a tirar a la prensa (denunciar el caso a los medios), cuando oyó eso, se puso alterado”, relató Chila sobre el único diálogo que tuvo con un dirigente albo, porque después ya no lo atendieron.

“De ver que no han dado soluciones, yo reactivé el proceso legal (estaba archivado desde el 2008 en la Fiscalía)”, contó Chila, quien recuerda que el 26 de septiembre pasado se emitió una citación legal al futbolista de Liga, quien aprovechó para ofrecerle “si podemos arreglar. Yo le dije que lo único que quiero es mi identidad”.

Hace tres semanas, Chila llamó al futbolista albo para insistir: “¿Por qué me haces esto? ¿Hasta cuándo te pido mi identidad?, le dije. Lo único que él me respondió fue: No te estoy haciendo nada. Lo que tienes que hacer, hazlo...”.


‘A mí me ofrecieron esa identidad’


El jugador de Liga de Quito que asegura llamarse Gonzalo Chila, pero que también aparece con el nombre de Ángel Cheme en los registros de la Ecuafútbol, indicó ayer a este Diario que “tener dos fichas no es problema, eso no tiene nada que ver” y anticipó que demandará a su acusador.

El volante dijo que ellos (el pastor evangélico que lo acusa de haberle usurpado su nombre y un tío de este) le ofrecieron esa identidad y le pidieron 40.000 dólares para alterar los documentos.

Repreguntado sobre por qué aparece con dos nombres distintos en la FEF, señaló que hoy, luego del entrenamiento de Liga dará una rueda de prensa donde exhibirá pruebas que desmostrarían que la identidad de Chila le fue ofrecida.

Sin embargo, el jugador no admite que tener dos identidades es un delito. “Él se equivocó. Estoy trabajando con mis abogados y con Patricio Torres (vicepresidente del club capitalino) para meterle una denuncia a este señor”.

También negó que haya enviado mensajes de texto por celular amenazando de muerte a quien lo acusa. “Eso es falso, la única vez que me comunique fue para saber de él”. Quien dice ser el auténtico Chila afirma que ayer recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde el número del jugador.

Ayer, este Diario trató de contactar a Torres y a Esteban Paz, dirigentes de Liga, para que den su versión sobre este caso, pero ambos no respondieron sus teléfonos celulares.

No hay comentarios: