jueves, 16 de diciembre de 2010

Ecuador, Colombia y la ONU celebrarán una reunión tripartita sobre refugiados

Representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia y de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mantendrán el próximo lunes en Quito una reunión tripartita para analizar la situación de miles de desplazados colombianos que han buscado refugio en territorio ecuatoriano.

La Cancillería ecuatoriana informó hoy de que ese encuentro aprovechará la visita que hará al país en los próximos días el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Ese encuentro tendrá lugar en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

Se prevé que Guterres llegue desde Ginebra a Quito la noche del próximo sábado y el domingo se desplazará hacia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El comisionado visitará la comunidad Santa Rosa de los Eperas, en el cantón Eloy Alfaro, muy cerca de la línea divisoria, acompañado por el Director de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alfonso Morales.

En esa localidad, el titular de la Acnur mantendrá una reunión con la comunidad y luego hará un recorrido por varias granjas donde se ha aplicado un plan de producción que utiliza técnicas ancestrales de cultivo.

Además, Guterres asistirá a la presentación de la llamada "Casa de la Juventud" de Eloy Alfaro, construida por jóvenes de la zona con material de reciclaje y que, para ellos, es un símbolo de la hermandad con los refugiados colombianos.

El lunes, después de la reunión tripartita en la Cancillería en Quito, Guterres tiene previsto reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la Casa de Gobierno, donde analizarán algunos asuntos dirigidos a favorecer a los refugiados.

Entre esos temas se destaca la necesidad de fortalecer la dirección general de Refugiados de Ecuador y la integración de los desplazados en el país, entre otros, según un comunicado de la Cancillería.

El martes próximo, el equipo de Acnur visitará la "Casa de Movilidad Humana", en un barrio del norte de Quito, y luego, en el último acto oficial en el que participará Guterres antes de volver a Ginebra, un colectivo de refugiados urbanos expondrá su situación.

La presencia del comisionado en Ecuador coincide con la celebración del 60 aniversario de la creación del Acnur, agencia que trabaja en el país andino desde el año 2000.

Ecuador es el país latinoamericano con mayor número de refugiados debido al flujo de colombianos que huyen de la violencia en su país.

En el territorio ecuatoriano viven unos 53.000 refugiados, la mayoría colombianos, el 60 por ciento de los cuales habita en zonas urbanas, mientras que el resto "permanece cerca de la frontera norte, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura", según Acnur.

El Gobierno ecuatoriano, además, estima que un total de 135.000 colombianos se encuentran en el país con alguna necesidad de protección internacional.

No hay comentarios: