miércoles, 2 de febrero de 2011

En Quinindé hay temor ante nuevas lluvias

La familia Neira Medranda aún no se repone del susto que pasaron por la muerte de un familiar que quedara atrapado el domingo anterior, por el deslizamiento del cerro en el barrio Loma Dos, en la ciudad de Rosa Zárate, cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.


De los 40 barrios ubicados en la zona central de Quinindé, 27 se encuentran asentados en las lomas y riberas de los ríos Esmeraldas, Blanco y Quinindé. Los barrios en mayor riesgo son Diez de junio, Brisas de Quinindé, Bellavista, César Proaño, San José, Telembí, Patria Nueva Uno y Dos.

Diez y Seis de Junio, Blanco Uno, Dos y Tres, Las Minas, Tres de Agosto, Luz de América, Libertador, Malecón Río Quinindé y recinto Cupa. “Este problema viene desde 2008 porque el terreno en Quinindé es arenoso y muy susceptible a hundimientos o deslizamientos”, explicó Dolores Villegas, secretaria cantonal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Desde esta fecha hasta la actualidad existen 640 familias que requieren de urgencia viviendas para reubicarlas a zonas segura. El COE de Quinindé gestionó ante el Miduvi 532 casas y se construyeron 172, pero se requieren otras 340 para este año, dijo Villegas.

Pero existe otro inconveniente porque la gente no quiere abandonar las casas en riesgo, como el caso de Elena Neira, quien al momento construye una casa con esfuerzos de la familia en el barrio Loma Dos.

Como medida emergente se gestiona la construcción de 20 muros de gaviones, un muro de hormigón armado y tres ductos por un monto de $5 514.334.09. También la reparación de 83 caminos vecinales, con sus respectivos puentes y alcantarillas que comunican a 435 comunidades rurales.

La construcción definitiva del puente de 120 metros de largo sobre el río Cube y que hace un año lo derribó el desbordamiento del río. La comunidad, junto con el Municipio de Quinindé y OCP, construyeron este puente metálico con tubería de Petroecuador EP y con un aporte de $10 000.

Detalles

-Por las dos lluvias del pasado fin de semana se registraron un fallecido, cuatro casas en riesgo y alrededor de 20 llamadas de emergencia al Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

-Pos efectos del torrente de agua se afectó parte de la estructura en donde funciona el ex INDA y una oficina de atención del MIES.

-En el barrio Loma Dos hay 17 familias que requieren reubicación urgente, también existe riesgo en una de las estructuras del poliducto de OCP y Oleducto Transecuatoriano, en donde trabajadores realizan trabajos de mantenimiento.

-Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Miduvi y el COE, recorrieron este día los sectores afectados para iniciar las obras emergentes.

No hay comentarios: