miércoles, 31 de marzo de 2010

Inocar alerta aguajes con olas de más de tres metros

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) decretó la alerta máxima en el Litoral para el período de aguajes, que se extenderían una semana.

El organismo precisó que este fenómeno tendrá la categoría de máximo. Eso significa que se esperan olas de más de tres metros. De allí que el organismo recomendó a bañistas, pescadores artesanales y recolectores de mariscos que tomen precauciones al momento de ingresar al mar. En algunos balnearios las capitanías de los puertos han colocado boyarines en el mar para que los bañistas sepan el límite hasta donde se puede ingresar al agua.

Marzo con menos lluvia

Inocar reporta que en marzo llovió menos de lo que se considera normal en cinco de las siete estaciones meteorológicas que tiene la institución.

En Esmeraldas, Manta, La Libertad, Guayaquil y Puná, según los registros de enero, febrero y marzo, llovió menos de lo esperado.

En las otras dos estaciones de San Lorenzo y Puerto Bolívar, las lluvias superaron los parámetros considerados normales, en el primer caso, se registraron 439,3 milímetros de lluvia hasta el 30 de marzo, de 314,6 milímetros que era lo previsto; en el segundo caso la diferencia fue de 14 puntos, lo normal hubiera sido 146,9 milímetros, pero las precipitaciones alcanzaron 160,9 milímetros.

El lugar con menos precipitaciones ha sido La Libertad, donde llovió apenas 19,9 milímetros de 115,5, que es lo considerado normal en esta época del año. El comportamiento se ha mantenido durante enero y febrero, al registrar precipitaciones inferiores a lo que normalmente se espera.

Las precipitaciones en Manta estuvieron por los 40,9 milímetros de 79,5 que sería lo normal. En febrero el nivel de lluvias superó lo normal, al tener precipitaciones de 125,1 milímetros, cuando se esperaba apenas 99,7.

En febrero, en esta misma ciudad el nivel de precipitaciones fue de 15,9 milímetros, y se esperaba 76,1 milímetros. En Guayaquil los parámetros normales son 250,6 milímetros y apenas se han registrado precipitaciones de 150,9 milímetros.

No hay comentarios: