lunes, 29 de marzo de 2010

Refinería de Esmeraldas reinicia sus operaciones tras mantenimiento

La mayor refinería de Ecuador retomó sus operaciones tras 17 días de estar suspendidas por un mantenimiento programado para mejorar su rendimiento, dijo hoy una filial de la empresa petrolera estatal, Petroecuador.

La Refinería de Esmeraldas, con una capacidad instalada de unos 110 000 barriles de crudo por día (bpd), detuvo sus operaciones el 12 de marzo y debía regresar a funcionamiento el 26 de marzo según la programación.

"El día de ayer (domingo) a las 24h00 (0500 GMT), se inició la operación de la Unidad de Crudo 2 que comenzó a procesar 33 000 barriles (de petróleo)", dijo Petroindustial en un comunicado.

Al momento la planta procesadora trabaja a un 33 por ciento de su capacidad máxima y se espera que para finales de abril esta complete su operatividad total.

"De acuerdo al cronograma de actividades entró en funcionamiento la primera Unidad de procesamiento de crudo que comenzó a producir gasolinas que servirán de materia prima para la mezcla de la gasolina artesanal", dijo la petrolera.

Durante el paro de operaciones, las autoridades garantizaron el abastecimiento de derivados al mercado local.

Ecuador, miembro de OPEP y que actualmente ejerce la presidencia del grupo, es una país deficitario en su producción de derivados por lo que depende de la importación de estos productos de países como Chile, Venezuela y Uruguay, con quienes mantiene acuerdos de intercambio de crudo a través de sus empresas estatales.

Ecuador cuenta con dos plantas de procesamiento de petróleo más, aparte de la de Esmeraldas, cuya capacidad conjunta suma los 65 000 bpd.

El país andino destina anualmente un promedio de 3 000 millones de dólares para la adquisición de derivados.

No hay comentarios: