martes, 2 de marzo de 2010

Los aguajes volvieron a golpear con fuerza el sur de Esmeraldas



EL UNIVERSO

Los aguajes volvieron a castigar con fuerza la costa de Esmeraldas. Los poblados más afectados son el balneario de Mompiche y San Francisco del Cabo, ubicados en el cantón Muisne, en la frontera con Manabí.

El mar empezó a agitarse desde la tarde del pasado domingo, según la versión de Camilo Bone, habitante de la zona, quien indicó que colocaron barricadas con sacos rellenos con arena, pero estos no resistieron el embate de las olas y fueron arrasados.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, quien ayer viajó a Guayaquil, señaló que dispuso que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta localidad acuda en ayuda de las familias afectadas.

“El reporte que tengo es que el mar nuevamente está golpeando con fuerza inusual la costa de Muisne, se están haciendo evaluaciones de los daños, sabemos hasta el momento que Mompiche ha sido el más afectado”, informó Bernal en contacto vía celular.

Tania Coronel, jefa de relaciones públicas del Municipio de Muisne, expresó que se enviaron más sacos para ser rellenados con arena y así tratar de evitar más daños. En Mompiche, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos acudió al lugar para tratar de ayudar.

Los cerramientos de los patios de las casas fueron arrasados por las olas. El capitán del Puerto de Esmeraldas (e), David Vélez, dijo que los pobladores de la costa, especialmente del sur, tienen que tomar precauciones. Instó además a los pescadores para que no se hagan a la mar sin llevar sus correspondientes chalecos salvavidas debido a que el mar se encuentra agitado.

Ayer en la mañana el nivel del agua bajó y los habitantes de Mompiche se dedicaron a construir barricadas. Magdalena Chavarría, jefa política del cantón, manifestó que se ha enviado al lugar personal del COE y de la Defensa Civil para socorrer a los perjudicados.

El gobernador de Esmeraldas, Raúl Chiriboga, informó que según los primeros reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay cuatro casas destruidas y afectaciones a otro número indeterminado.

Chiriboga denunció que los aguajes golpean con más fuerza a Mompiche debido a que un ciudadano de nacionalidad española extrajo arena de la playa para rellenar un local privado, por lo que pedirá una investigación sobre el tema.

Se anunció que la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, llega hoy a Esmeraldas para informar la entrega de los primeros fondos ofrecidos por el presidente Rafael Correa, tras la declaratoria de emergencia.

Apuntes

Informe
Al momento se contabilizan 17 casas destruidas y 1.400 familias afectadas por los fenómenos naturales que azotan a Esmeraldas. El más grave fue el pasado 16 de febrero, con desbordamientos de ríos, destrucción de casas, deslaves e inundaciones.

Carreteras
Las lluvias provocan deslaves constantes en las principales vías de la provincia; por ello se recomienda precaución.

Opiniones

Raúl Chiriboga
Gobernador de Esmeraldas

“La única salida que vemos es reubicar al poblado; que el Alcalde de Muisne entregue los terrenos para que el Gobierno, a través del bono de vivienda, construya nuevamente las casas”.

Camilo Bone
Afectado

“El agua entró a las casas, inundó todas las calles de Mompiche; este es uno de los aguajes más fuertes que hemos vivido”.


SE DESBORDÓ EL RÍO ESMERALDAS



LA HORA ESMERALDAS

El incremento del caudal del río Esmeraldas, más el fuerte viento que se presentó la tarde de ayer, lunes, causó preocupación en muchos de los habitantes de la isla ‘Luis Vargas Torres’, por donde se construyen los puentes Esmeraldas-Tachina.

El agua empezó a ingresar a la Isla cerca de las 17:00 y en menos de 20 minutos anegó viviendas, calles y sembríos. Para la gente adulta era sinónimo de preocupación, pero para los niños era diversión, porque aprovecharon para bañarse como si se tratara de una piscina de agua natural.

A María Preciado Simisterra, quien vive en el sector hace 15 años, no le asombró que el río subiera en esa magnitud porque antes ha ocurrido por su sector.

Pedirá ayuda
Sin embargo, aunque en otras ocasiones ha sido testigo de los aguajes, ahora pedirá ayuda en caso de que aumente más caudal del río.

Por su lado, María Torres Guerrero sí estaba atemorizada porque es la primera vez que ve algo así.

Hilda Martínez, pasó todo el fenómeno de ‘El Niño’ en la Isla Vargas Torres, ayer, desde lejos, veía como el agua ingresaba a su vivienda, pero dijo que ante el inminente riesgo sigue viviendo allí porque no tiene a dónde irse.

Iris Bone atendía una cabina telefónica cuando se percató que el agua primero llegaba a su vivienda y en menos de cinco minutos ingresó al negocio y a la casa, pero como era de día pudo alzar algunas pertenencias para evitar que el agua las destruyera.

Vías muy altas
Exon Bone, morador, considera que la inundación obedece a que con la construcción de los puentes que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, las vías de acceso al puente han quedado muy altas y eso impide que el agua siga su cauce normal y por ello han solicitado el relleno de las otras vías.

No obstante, el jefe del Grupo de Tarea del proyecto ‘Puentes sobre el río Esmeraldas y vías de acceso’, Pablo Villarroel Ponce, aseguró que no pueden hacer otro trabajo adicional que no sea el encomendado, porque el presupuesto sólo es para los puentes y aclaró que en las vías cada 200 metros hay alcantarillas.

No hay comentarios: