jueves, 11 de marzo de 2010

Autoridades ya tienen un plan de evacuación en caso de un tsunami


A propósito que la comunidad tenga la información oficial sobre cualquier catástrofe que surja en estos días y evitar los rumores que ponen en zozobra a la población, el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero, convocó a los medios de comunicación a rueda de prensa donde socializó el Plan Preliminar de Contingencia que el COE-Provincial tienen para el cantón Esmeraldas.
También informó la existencia de los organismos a nivel nacional y local que tienen la responsabilidad de determinar y activar las alarmas correspondientes, debidamente asesorados por los técnicos.
Puntualizando que el Comité de Operaciones Emergentes del cantón (COE), bajo la responsabilidad del alcalde es el único organismo facultado para dicha activación.

Sinembargo, debido al trabajo cercano que mantiene con la Fuerza Naval y sus instituciones, el asunto de logística, la actividad propia que realiza y siendo que dicha institución efectúa permanente monitoreo se ha considerado que la Armada en condiciones de extrema emergencia le correspondería activar las alarmas.

El evento tuvo lugar en el Salón Verde de la Ciudad, contándose con la presencia del Director Nacional del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la delegada de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Comandante del Copno, representantes de Oxfan, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Diversos actores
El documento, es el resultado del trabajo de varios actores donde, Fuerza Naval, Secretaría de Gestión de Riesgo, Cooperación Internacional a través de Oxfan y el COE Cantonal integrado por algunas instituciones, expresan su preocupación y decisión de darle a la población la información que amerita y la capacitación que posibilite estar preparados para cualquier evento que se de en las costas de Esmeraldas.

En los actuales momentos estamos asistiendo a muchas hecatombes países del mundo como, Haití, Turquía, Chile, lo han sufrido, por lo que el plan tiene como propósito que los esmeraldeños conozcamos qué hacer y por dónde empezar a evacuar, sostuvo, el Capitán de Navío, Patricio Goyes Arroyo, Director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
El Centro de alertas que tiene INOCAR se encuentra en constante observación determinando que a nivel del Pacífico no existe ninguna alarma respecto a la posibilidad de un Tsunami, sin embargo mantenemos las 24 horas al día un monitoreo de cualquier actividad sísmica en el Pacifico, explicó.

Cuando ya ha ocurrido, hacemos un seguimientos a las áreas de influencia, para ver si ha causado olas que puedan poner en peligro las Costas continentales o insulares como a efecto lo hicimos en el sismo de 8.8 ocurrido recientemente y pudimos evacuar la población de Galápagos; en la Costa no fue necesario por ello nos se activo los mecanismos que tenemos en los COE, señaló.

“El procedimiento ha recogido el histórico de este tipo de eventos que se han registrado en Esmeraldas, particularmente el de 1906, por ello hemos importantes ensayos matemáticos a fin de determinar las posibles áreas de afectación, principalmente en las zonas bajas y las riveras del río”, aseguró.

Se ha trazado un plan que posibilite señalar sitios seguros de evacuación, sobre una correspondiente actitud ciudadana que permita acompañar la decisión señalada en el plan, la misma que surtirá efectos positivos si todos tomamos conciencia que somos el factor principal para aminorar los impactos.
Historia
La Provincia de Esmeraldas por su historia tectónica, su relieve, cercanía a la poza o trinchera, está sujeta a que eventualmente por una actividad sísmica en nuestras Costas o en otros sitios del Pacifico pudiera ser afectada a más de las consecuencias de un terremoto, por oleajes productos de un tsunami.

El Instituto Oceanográfico desde el punto de vista técnico colabora en la preparación de los planos de inundación, evacuación y luego procederá con la señalización de las vías y lugares de evacuación.

También tienen a su encargado la elaboración de textos y planes de educación, concienciación y capacitación a la población y posteriormente realizar ejercicios de evacuación.



Para no olvidar
Si sucede un sismo fuerte, no esperen que autoridad alguna les indique la posible llegada de un tsunami, la gente debe a manera de prevención, alejarse a los lugares más altos, porque podría haber sucedido el sismo Costa afuera y en ese caso el tsunami estaría llegando entre tres y veinte minutos máximos con consecuencias fatales para las poblaciones asentadas cerca de las orillas.

Si el suceso se produce en lugares alejados de la Costa del Pacifico, el Centro de Alerta con tiempo podrá prevenir a la ciudadanía, en esos casos el INOCAR comunica a la Secretaría Nacional de Riesgos la presencia del tsunami, el tiempo de arribo a nuestras costas y a través de los COE se ponen en procedimientos los planes de evacuación para que la población no sufra ningún percance.

No hay comentarios: