EL COMERCIO
Las 1 500 personas que son atendidas diariamente en el Registro Civil de la ciudad de Esmeraldas no caben en el edificio de la institución. Sentados en las veredas o de pie en la calle Olmedo, decenas de usuarios del servicio esperan para obtener la cédula de identidad o una partida de nacimiento.
Elizabeth Jácome llegó desde la ciudad de San Lorenzo para conseguir las partidas de nacimiento y cédulas de ciudadanía de sus cinco hijos. “En la Escuela Nuevo Milenium, donde estudian mis hijos, me piden los documentos para poder matricular a los niños. Me exigen a pesar de que el Director de Educación dijo que no es obligatorio”.
Junto con otras mujeres, Jácome pedía mayor rapidez en el trámite. Eran las 10:00 y la mujer apenas había logrado ingresar a la planta baja de la edificación. “Salí de San Lorenzo en la madrugada, a las 03:00, pero aquí la fila no avanza. Me da miedo regresarme sin poder sacar todos los documentos”.
Patricio Bernal, director provincial del Registro Civil de Esmeraldas, mencionó que por el período de matrículas escolares se están entregando en este momento un promedio de
1 000 partidas de nacimiento y 500 cédulas por día.
“El horario de atención usual es de 08:00 a 17:00, pero de aquí no nos vamos hasta atender a todos los usuarios”.
El funcionario dijo que el local no es adecuado para el funcionamiento de la entidad. El edificio, que fue del banco La Previsora, dispone de poco espacio para la cantidad de usuarios. Los empleados trabajan en la intemperie.
Un nuevo edificio para la entidad se construye en la esquina de las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre. En ese terreno funcionó por décadas el antiguo Registro Civil, que debió ser demolido.
La nueva edificación costará USD 1, 4 millones. El espacio será de cuatro pisos y dispondrá de una sala de espera para 120 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario