martes, 23 de marzo de 2010

En las playas se mantiene la alerta por el nuevo período de aguajes

En la provincia de Esmeraldas también se espera que los anuncios de aguajes no alteren el flujo de visitantes a sus playas. De hecho, ayer, pescadores y microempresarios turísticos no alteraron sus actividades habituales en los balnearios de la provincia.

Contrario al pronóstico del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que anunció oleajes intensos en las costas ecuatorianas desde ayer, en las playas de Atacames, Muisne y Rioverde no hubo novedades.

“El mar está completamente calmado. Está en quiebra, como decimos nosotros, por eso nos sorprenden los anuncios de aguajes. Nos hacen daño, porque ahuyentan a los turistas”, aseguró Ever Sosa, habitante de Mompiche.

Sin embargo, la Capitanía de Puerto de Esmeraldas mantiene las recomendaciones a los pescadores y bañistas.

“Hay que estar alerta y tener cuidado, porque en cualquier día de esta semana se puede presentar marejadas”, dijo el Capitán de Puerto, Alejandro Vela.

De acuerdo con la información que el Inocar publica en su página web, olas con alturas aproximadas de entre 2,5 y 3 metros, producidas por vientos en el Pacífico Sur, avanzan hasta las costas ecuatorianas, especialmente los días 22, 23 y 24 de este mes.
Los pescadores dicen que se mantendrán alertas. A inicios del presente mes, el balneario Mompiche fue parcialmente destruido por fuertes olas. En el cantón Rioverde, varias personas perdieron sus viviendas por los aguajes presentados en enero pasado.

No hay comentarios: