martes, 30 de marzo de 2010

URGENTE!!! Fuertes lluvias caen sobre Esmeraldas, ya hay ríos desbordados



Los habitantes de la parroquia Montalvo, en el cantón Rioverde, amanecieron inundados por el desbordamiento del río del mismo nombre. Unas 300 casas se vieron afectadas y el nivel del agua empezó a descender pasadas las 14h00 de ayer.

Cristián Saavedra, oriundo del lugar, dijo que luego de siete horas continuas de fuerte lluvia caída la noche del lunes, la creciente removió las estructuras de varias viviendas. “Tenemos temor de que siga lloviendo y entonces si caerán las casas”.

Aunque, unas 8 familias fueron evacuadas a albergues, Dennis Saavedra, Presidente de la Junta Parroquial, dijo que algunas viviendas quedaron inestables y que podría sucumbir producto de la corriente. Entre los afectados, según la Secretaría de Gestión de Riesgo, se encuentran Rafael Saavedra, Teresa Caiecdo, Eufemia Andrade, Sobeida Barboza, Juana Burbano y Marisela Rosero, quienes se encuentran albergados en el colegio Juan Montalvo.


Los otros afectados no quisieron ir al albergue y optaron por pedir posada en casa de amigos y parientes. Denis Saavedra, dijo que temen que se produzcan nuevas inundaciones, pues ayer en la tarde el cielo estaba oscuro y había nuevamente amenaza de lluvia.
Rioverde no fue el único cantón de Esmeraldas que padeció por las lluvias, pues desde las primeras horas de la madrugada de ayer llovió muy fuerte sobre la ciudad de Esmeraldas lo que ocasionó que en los sectores marginales las calles se inunden y se llenen de lodo.

El presidente de la Junta Parroquial de Montalvo, Dennis Saavedra, habló de 179 familias y de 798 personas afectadas, por causa del invierno de este año.

Desde ayer 7 familias permanecen albergadas en el Colegio Juan Montalvo. “Es un albergue provisional, que no presta las condiciones y además también se inunda”.

Saavedra recordó que el pasado 16 de febrero un fenómeno similar azotó a esta población del cantón Rioverde.


Las recientes lluvias no solo afectaron al cantón Rioverde. En la ciudad Esmeraldas, el sector de San Rafael sufrió inundaciones menores y restricciones al tránsito debido a la acumulación de lodo en las calles.

No hay comentarios: