miércoles, 10 de marzo de 2010

Ministerio de Inclusión Económica y Social lanzó campaña contra el machismo en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- A propósito de conmemorar el Día Internacional del Mujer, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó la campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”. El evento se desarrolló el lunes 08 de marzo.

En el evento participaron las autoridades de la provincia y más de trescientas personas, delegaciones del MIES, MIES-INFA, Dirección de Educación, Gobernación, Organizaciones Comunitarias entre otras, el programa se realizó en el Auditorio del edificio del INFA.

Carmen Reinoso, Técnica de Protección Familiar del MIES Matriz, hizo el lanzamiento formal y explicó los contenidos de la campaña y sus ejes de acción.

Raúl Chiriboga Mosquera Gobernador de la provincia dijo: “Nos comprometemos a ponernos la camiseta y asumir el compromiso de luchar contra el machismo. No hay mejor forma que el ejemplo, combatir ese patrón socio cultural no será fácil. Hay amigos que justifican esa conducta agresiva, más allá de las acciones legales debe ser un compromiso de toda la sociedad, bajar el machismo; desde el lugar que me encuentre apoyaré la campaña”, enfatizo.

Magali Quiñónez, Directora provincial del MIES, destacó el Día Internacional de la Mujer e hizo remembranza sobre la lucha de las mujeres obreras de Estados Unidos, que fueron quemadas vivas en 1857, reclamando derechos laborales. Pidió a las mujeres hacer un compromiso contra los verdugos, “no más atropello y maltrato. Somos una pieza fundamental en el hogar y la sociedad”, refirió.

En el Ecuador 8 de cada 10 mujeres sufren de maltrato físico y psicológico, alrededor de 250.000 denuncias se han presentado en comisarías en los últimos 3 años y el 64% de las muertes de mujeres publicadas en los diarios durante el 2009 fueron por violencia machista.

Ante esta realidad, el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Erradicación para la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres, y el Plan de Seguridad Ciudadana puso en marcha la Campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”. /Ministerio de Inclusión Económica y Social

No hay comentarios: