miércoles, 10 de marzo de 2010

Acción inmediata del MTOP en zonas afectadas por las lluvias


Quito (Pichincha).- Desde el primer momento que se presentaron las lluvias, técnicos y funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el propósito de evaluar detenidamente el estado actual de las carreteras, puentes, caminos y accesos a las poblaciones, afectadas por las torrenciales lluvias, realizaron recorridos en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.

Según los informes de las distintas direcciones provinciales del MTOP, en la provincia Esmeraldas, entre las carreteras más afectadas tenemos Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo de los Tsáchilas; Tababuela-San Lorenzo-San Mateo-Esmeraldas y Sua-El Salto-Pedernales, en las cuales se realizaron trabajos inmediatos y emergentes de rehabilitación, lo que ha permitido una paulatina apertura al servicio vehicular y en el derrumbe del sector Chigue, el MTOP realizó la construcción de obras de protección en el puente, impidiendo la subida de las aguas a la vía y a la población.

De igual manera en la provincia del Guayas, en el cantón Guayaquil, los sectores Indiana, aguas abajo y Ananías, en el Río Cañar, se han ejecutado trabajos en muro con piedra de escollera en los márgenes izquierdo y derecho, de 300mtt y 600mt, respectivamente.

En la provincia de Los Ríos, se produjo el deslizamiento en los accesos del puente José María Velasco Ibarra sobre el río Vinces, personal del MTOP y de las microempresas realizaron obras de limpieza, el tránsito vehicular es normal.

Por otra parte, en El Oro las vías La Avanzada-Saracay; “Y” de Corralitos-Pasaje-Mollopungo; Piñas-Portovelo-Río Pindo; Saracay-Piñas; Paccha-Zaruma y La Bocana-La Primavera, se ejecutaron trabajos de limpieza de derrumbes a máquina y el bacheo asfáltico y, en las carreteras Saracay-Balsas-Río Pindo y Arenillas-Puente Puyango-Alamor, se encuentran con contratos de rehabilitación.

Las vías manabitas no han sufrido interrupciones mayores y los pequeños derrumbes fueron limpiados por la maquinaria de las empresas constructoras y, a través de varias direcciones provinciales del la Subsecretaria Regional del MTOP se realiza el mantenimiento de las vías Rodeo-Rocafuerte; Santa Ana-Poza Honda; Portoviejo-Pichincha, la compañía VERDU S.A., ejecuta la limpieza del deslizamiento por falla geológica proyecto entrada a Pambilar-Flavio Alfaro (tramo puntual).


EL CIUDADANO

En el Cañar se presentaron derrumbes en la carretera Zhud-Cochancay km. 54+800, sector Amarillal, erosión de la mesa y se construyó alcantarilla.

Varias vías de la provincia de Loja, como la Catamayo-Gonzanama-Cariamanga-Sozoranga-Macará; San Pedro de la Bendita-Velacruz-Catacocha-Playas; “Y” de Celica-Pozul-Pindal; Playas-Empalme-Macará-Puente Internacional; Macará-Saucillo y Loja-Malacatos-Vilcabamba, fueron sometidas a labores de limpieza de derrumbes y baches en la calzada, no existen interrupciones.

Finalmente, en la provincia de Zamora Chinchipe por el mal tiempo, se han producido derrumbes en el Eje Vial 4 del acuerdo de Paz Ecuador-Perú, “Rehabilitación y Mantenimiento de la carretera Vilcabamba-Zumba-La Balsa”, fue intervenida por la compañía Técnica General de Construcciones y en la vía Loja-Zamora, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutó trabajos de limpieza./ MTOP

No hay comentarios: