lunes, 29 de marzo de 2010

Poblaciones de Esmeraldas y Sucumbíos se beneficiarán con recuperación y construcción de escuelas


Quito (Pichincha).- La Secretaría Técnica del Plan Ecuador (STPE), la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) y seis municipios fronterizos emprendieron una tarea de recuperación y construcción de escuelas ubicadas en áreas rurales de la frontera norte.

El objetivo principal de este convenio es incidir en la mejora de la calidad de vida de la población fronteriza, atendiendo los problemas de infraestructura educativa. Los 6 cantones en los que se efectuarán las intervenciones están ubicados dentro de la franja de los 40 km, considerada prioridad nacional. Se trata de sitios apartados, donde las escuelas se encuentran en malas condiciones y requieren atención urgente.

Los municipios que participan en esta iniciativa son los de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Río Verde, en la provincia de Esmeraldas; Sucumbíos, Lago Agrio y Putumayo, en la provincia de Sucumbíos. Ellos serán los encargados de ejecutar las obras, la Dirección Nacional de Servicios Educativos asumiría la fiscalización y la Secretaría Técnica del Plan Ecuador promoverá la conformación de instancias de seguimiento y control social sobre el destino de los recursos y el cumplimiento oportuno de cronogramas.

El monto total de la inversión será de $2’498.948. En los cantones de Sucumbíos se intervendrá 15 escuelas y en los de Esmeraldas se concretarán 9 intervenciones. Las obras incluyen rehabilitación de cubiertas, pisos, baterías sanitarias, aéreas de recreación, utilizando materiales y propuestas constructivas ajustadas al ambiente de la zona. De esta manera se atenderán alrededor de 560 alumnos en Sucumbíos y 1000 en Esmeraldas.

Esta decisión conjunta demuestra el compromiso del Estado ecuatoriano con la frontera norte. Es una contribución para superar la alta demanda de servicios en el sector educativo y trabajar por los niños, las niñas y los adolescentes de la región fronteriza. / Dirección Nacional de Servicios Educativos.

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