lunes, 8 de marzo de 2010

La Contraloría y la Fiscalía investigan ‘autopréstamos’

EL UNIVERSO

Desvío de fondos e irregularidades financieras y administrativas se detectaron en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Esmeraldas. Según Ariruma Kowii, subsecretario para el Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación, el perjuicio económico suma $ 1,3 millones.

El funcionario informó que estos recursos se entregaban a través de los denominados “autopréstamos” entre los propios funcionarios de esta dependencia. Los montos oscilaban entre $ 20 mil y $ 100 mil.

Esos autopréstamos se realizaban a través del uso de claves que permitían la transferencia inmediata de los recursos a las cuentas personales de los funcionarios.

De acuerdo con la legislación vigente, los servidores públicos tienen derecho a un anticipo equivalente a tres veces la remuneración mensual que perciben, previo el cumplimiento de ciertos requisitos. Pero el Subsecretario sostiene que esta disposición no es aplicable para este caso.

Por el momento, Víctor Tapuyo fue separado del cargo de director provincial. Fueron despedidos Luis Alberto Añapa, ex jefe financiero, y Betty de la Cruz, auditora.

La Contraloría y la Fiscalía investigan las denuncias.

Luis Montaluisa, fundador y ex titular de la Dineib, asevera que el anterior director provincial fue designado por el actual Gobierno. “La corrupción es total, ese director fue elegido sin ningún concurso de merecimiento, fue nombrado por el Ministro”, agrega.

No hay comentarios: