jueves, 18 de marzo de 2010

Descartan desabastecimiento de combustible por la paralización de una refinería en Ecuador

Por Agencia EFE

Quito, (EFE) El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, informó hoy de que se han tomado todas las precauciones para asegurar el abastecimiento de combustibles durante la suspensión programada de operaciones de la Refinería de Esmeraldas, que irá del 12 al 26 de este mes.

El Ministro explicó que la paralización temporal de operaciones de la refinería más importante del país obedece a un mantenimiento planificado.

Por ello se han asegurado las reservas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina extra, gasolina súper, diesel premium y asfaltos que se requieren para atender la demanda nacional, señala la revista informativa digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

A través de la Gerencia de Comercio Internacional, la petrolera estatal ha previsto importar 720.000 barriles de combustibles, entre nafta de alto octano y gasolina extra, añade.

Además, está prevista la compra de 210.000 barriles Cutter Stock, derivado que sirve para elaborar Fuel Oil 6 y 240.000 barriles de gasóleo, materia prima para fabricar gasolinas de alto octano y Gas Licuado de Petróleo.

"Así como en la crisis eléctrica se garantizó la provisión de combustibles, en esta ocasión se han coordinado las acciones con Petroecuador para que el suministro de derivados no se interrumpa", manifestó Pinto.

El objetivo del mantenimiento a la planta refinadora es el de interconectar el nuevo sistema de control distribuido de los procesos y corregir las fugas de vapor y aire en cabezales generales de la planta.

También se reparará la tubería de cabezal general de la tea y se realizarán trabajos de cuidado preventivo en la mayoría de las unidades de refinación, señala.

La Refinería de Esmeraldas opera actualmente al 84 por ciento de su capacidad.

Pinto informó también de que avanza "positivamente" el plan de rehabilitación integral de la Refinería de Esmeraldas, el cual permitirá ampliar aún más su operatividad y tener más volúmenes de combustibles. Así el Estado reducirá las importaciones de derivados.

El Ministro apuntó que la importación de combustibles desaparecerá cuando entre en operación la Refinería del Pacífico "Eloy Alfaro", prevista para 2014, que procesará 300.000 barriles de crudo diarios y permitirá que el país tenga soberanía sobre los derivados del petróleo.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.

No hay comentarios: