martes, 2 de marzo de 2010

Carretera Esmeraldas - Santo Domingo en pésimo estado



EL UNIVERSO


Las principales rutas de acceso a la ciudad de Santo Domingo se encuentran deterioradas a causa del invierno, a pesar de que hace dos semanas se declaró la emergencia vial.

Transitar entre Santo Domingo y el cantón Quinindé, en Esmeraldas, resulta inseguro y tortuoso según versiones de transportistas.

“Corremos muchos riesgos, los huecos son enormes y nadie da mantenimiento a la vía”, comentó Segundo Alcívar, morador de la parroquia Valle Hermoso, ubicada en el km 25, quien todos los días debe llegar a la parroquia desde la ciudad.

Este tramo de la vía hasta el km 38, en el límite entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, que corresponde al proyecto vial del Gobierno de ampliación de 170 km a 4 carriles de la carretera Santo Domingo–Esmeraldas, hasta ahora no ha recibido mantenimiento, según autoridades locales.

La vía que conecta Santo Domingo con Quevedo, que forma parte del plan gubernamental del corredor Jújan-Quevedo-Santo Domingo, de 232 kilómetros, también se encuentra afectada.

La Alcaldía solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que otorgue el mismo tratamiento que da a las vías de Esmeraldas y Los Ríos en la ampliación de ambas.

“No podemos esperar hasta que lleguen los trabajos que se iniciaron en otros cantones, estamos con las carreteras olvidadas y en pésimo estado”, señaló la alcaldesa Verónica Zurita.

Miembros de la Junta Parroquial indicaron que los trabajos de bacheo que se realizan desde Jujan, que es parte de la vía Guayaquil-Quito, no son garantía para la comunidad, ya que “con estas lluvias el relleno se va enseguida”, agregaron.

Asimismo, en el corredor Santo Domingo-Esmeraldas se solicitó a la constructora Herdoíza Crespo que realizara el mantenimiento de la calzada, pero esto aún no se concreta, porque no se ve obra alguna, indicaron conductores.

Carretera deteriorada
En la vía que conecta a Santo Domingo con Quevedo, en el km 23, el asfalto está deteriorado y es difícil el acceso vehicular.

Mantenimiento
En el caso del corredor Jujan-Quevedo-Santo Domingo, la empresa Hidalgo & Hidalgo empezó a dar mantenimiento ante el pedido del Municipio.

No hay comentarios: