martes, 23 de marzo de 2010

Detallan sitios seguros en Esmeraldas ante tsunami


EL UNIVERSO

Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas (COE) se reunieron en días pasados para diseñar el Plan de Contingencia para casos de tsunamis y terremotos.

Este programa fue elaborado en colaboración con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Municipio y la organización internacional (Oxfan) que ofrece ayuda económica para ejecutar el plan.

En el encuentro se analizaron los sitios de riesgos que hay en la ciudad de Esmeraldas y se establecieron en una primera fase los denominados ‘sitios seguros’, que serán los lugares adonde las personas deberán dirigirse en caso de que se emita una alerta de tsunami.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que el plan aún no está terminado y que se han conformado las diferentes comisiones que serán las encargadas de ayudar a fortalecer este plan, que será socializado entre los esmeraldeños, de manera que todos sepan qué hacer en caso de un desastre natural.

Para ello, el COE integró las comisiones de Salud, de Comunicación, de Evaluación de daños en las estructuras, de Manejo y administración de albergues, Rescate, Seguridad Alimentaria y Administración del sistema de agua potable.

Estas comisiones están integradas por representantes de las diferentes entidades gubernamentales, incluida la Fuerza Naval, el Ejército y la Policía.

Richard Olarte, de la Dirección Provincial de Educación, pidió que se dé una materia en las escuelas y colegios dedicada exclusivamente a orientar a los estudiantes a cómo actuar, qué hacer y hacia dónde ir, en caso de emergencia.

Mientras, se diseñaron las rutas de evacuación a seguirse, las cuales serán señalizadas con letreros grandes para que los esmeraldeños se acostumbren a identificar qué calles deben tomar y hacia dónde deben ir en caso de un tsunami.

Dos de los sitios definidos como seguros son el estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas, y la explanada exterior del coliseo Nubia Villacís.

Estos lugares y otros escogidos por las autoridades luego de los estudios, serán dados a conocer a los esmeraldeños, a través de una cadena de radio y televisión con la finalidad de que todos sepan que se están tomando medidas preventivas en caso de un desastre natural.

“No se trata de causar alarma, se trata de actuar responsablemente y estamos emprendiendo una campaña de información a los esmeraldeños que servirá de mucho en caso de que ocurra un evento, que Dios quiera nunca nos llegue, aunque los hechos registrados en el pasado señalan de que estamos propensos a que uno de estos eventos vuelva a ocurrir”, dijo el alcalde Estupiñán.

Emergencias
En Esmeraldas se produjeron terremotos en 1906 y 1958 que causaron tsunamis frente a sus costas. Se instalará un sistema de alarmas a lo largo de toda la ciudad con un sistema de activación a control remoto.

No hay comentarios: