sábado, 20 de marzo de 2010

URGENTE!!! Ecuador se prepara para un desastre sísmico


Seis centros portátiles, equipados con víveres y comunicación satélital, serán adquiridos por Ecuador, con una inversión de 3 millones de dólares, para estar preparados ante un desastre, informó el presidente Rafael Correa.


EFE
Quito



El Gobierno de Ecuador planean la construcción de unos seis centros de atención de desastres portátiles, con diseño "ultra moderno", para casos de emergencias, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

El anuncio lo realizó durante su informe semanal de labores al comentar sobre los avances en su administración para desarrollar una política con el fin de afrontar desastres en el país, relacionados, entre otros, con terremotos, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

Aseguró que los centros portátiles pueden ser incluso transportados en helicópteros, cuestan alrededor de medio millón de dólares cada uno y "no existen en ninguna parte del mundo".

Así, reflexionó, la gente sabrá a dónde acudir en caso de desastres y encontrará en los centros portátiles carpas, comunicación satelital, televisión para informarse, agua y alimentos para unos tres días.

Añadió que con la creación de la Secretaría Nacional de Riesgo, hace tres años, se ha avanzado considerablemente en asuntos de prevención en desastres, pero aclaró que aún falta mucho por hacer.

Sin proporcionar mayores detalles comentó que Quito y Guayaquil "están entre las 20 ciudades mas riesgosas de América Latina" en cuanto a desastres naturales, y precisó que Ecuador, en general, está en el cinturón de fuego del Pacífico.

Al respecto indicó que se analizan mecanismos para reducir lo más posible los desastres con la implementación de alarmas de anuncio, de boyas de detección de tsunamis y sistemas de alerta temprana.

Asimismo, destacó que se revisan, entre otros, los códigos de construcción, para obligar a tener construcciones anti-sísmicas.

En ese sentido, comentó que realiza al momento una inspección de los edificios públicos, pues, dijo, es "fundamental" mantener la gobernabilidad en caso de un desastre.

Por ello, indicó, se ha pensado en la necesidad de tener un lugar de reunión seguro al que las autoridades puedan llegar en media hora, para que el Gabinete se pueda reunir y avanzar en las tareas.

Pidió colaboración a toda la población para mantener un ordenamiento urbano con el fin de evitar construcciones en zonas peligrosas y en cuanto a la sequía comentó que se desarrollan infraestructuras para el almacenamiento de agua para consumo humano, entre otros.

Asimismo, pidió mejores prácticas agrícolas, no deforestar, ahorrar agua y usar sistemas de riego más eficientes.

No hay comentarios: