lunes, 8 de marzo de 2010

El invierno causa más daños en Esmeraldas


EL COMERCIO

El invierno deja más damnificados y afectaciones en Esmeraldas. Tres viviendas fueron arrasadas, en la madrugada de ayer, por la creciente del río Atacames. También se perdieron cabezas de ganado y cultivos.

Las fuertes lluvias del fin de semana no dejaron dormir a los habitantes de Montalvo, parroquia del cantón Rioverde, el más afectado por el invierno en la provincia. Ahora, el temor por nuevas inundaciones mantiene en alerta a sus habitantes.

En esta parroquia, ubicada en la vía Esmeraldas-Ibarra, el 17 de febrero se desbordó el río Ostiones y arrasó con una vivienda e inundó las calles. 17 casas están en riesgo de caerse.

La creciente también dañó un muro de contención construido por el Cabildo hace cuatro años. La obra costó USD 120 000.

El presidente de la Junta Parroquial, Dennis Saavedra, presentará hoy en la Secretaría de Gestión de Riesgos un proyecto para recuperar las márgenes del río Ostiones y levantar un muro de gaviones.

Ayer, en el cantón Esmeraldas se reportaron 70 casas inundadas por el desbordamiento del Río Teaone, en el sector de Tiwinza. Otros cinco barrios también fueron afectados.

En el cantón fronterizo de San Lorenzo se inundaron las comunidades Chillambí del Agua y Nueva Esperanza. También existen 10 barrios completamente anegados en Quinindé.

En Vainilla, otro pueblo de Rioverde, 60 familias damnificadas por las inundaciones esperan ser reubicadas. Compraron seis hectáreas. Deysi Suárez, presidenta del Comité Promejoras, espera el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Según el subsecretario Regional del Miduvi, Arturo Pazmiño, los proyectos habitacionales para los damnificados de Esmeraldas están definidos. Él recorrió las zonas afectadas.

Las 120 casas para quienes viven al pie del cerro El Gatazo, en la ciudad Esmeraldas, y la reubicación del balneario Mompiche, en Muisne, son las prioridades. Además, se planifica construir 160 casas en Quinindé y 110 en Anchayacu.

ESMERALDAS NEWS

Los balnearios de Atacames, Súa y Tonchigüe, en la provincia de Esmeraldas, están anegados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Y es que este fin de semana se desbordaron los ríos Teaone (Esmeraldas) y La Unión (Atacames), lo que ha afectado a más de 200 familias.

Las fuertes lluvias también han afectado a la agricultura especialmente en el cantón Atacames, detalla la estación televisiva Ecuavisa.

“Nosotros hemos perdido cacao, aguacate, limón, naranja”, expresó uno de los agricultores perjudicados por el fuerte invierto.

Según el Ministerio de Agricultura, al menos 5.500 hectáreas han sido afectadas en la provincia por las inundaciones y desbordamiento de ríos.

“Esto coincide con el establecimiento de cultivo en la ribera de los ríos y con la creciente va arrasando con todo”, expresó Rider Sánchez, director del Ministerio de Agricultura en Esmeraldas.

No hay comentarios: