martes, 30 de marzo de 2010

Atacames ya espera a los turistas

EL COMERCIO

Inicia la Semana Santa y el trabajo es intenso en los balnearios de Esmeraldas. En los restaurantes se limpia la vajilla, mientras que en la playa se hacen arreglos en las covachas.

Carmen Araujo llegó presurosa a la playa de Tonsupa, ayer a las 10:00. Colocó una carpa en la arena. Ella vende cebiches, que los prepara en cinco minutos.

“Hay de toda clase: de camarón, calamar, langostino, langosta, concha o mixtos. Pero solo he comprado mariscos para hoy, mañana compro más para el día”.

Hay recelo entre los vendedores. La información sobre los oleajes y las lluvias que se presentaron en Carnaval redujo el número de turistas en aquella fecha.

“Durante estos días, veré cómo está el ambiente. Si veo que a partir del jueves llega mucha gente, compraré mariscos por quintales, caso contrario me quedaré con lo poco que tengo para no perder”, refirió, Simón Lara, administrador de un restaurante en la playa.

Él y Araujo se lamentan. “Se alarmó al país diciendo que los aguajes destruyeron los balnearios. Aquí no pasa nada”, añade la vendedora de cebiches.

Los empresarios turísticos ya empezaron a promocionar actos artísticos para atraer a los turistas, especialmente, de la Sierra.

Javier Ortiz tiene un restaurante. Revela que llegaron a un acuerdo para regular los precios de los platos. Los 52 miembros de la Asociación de Cebicheros 7 de Marzo de Tonsupa, acordaron en fijar en USD 4 el plato.

Sin embargo, para la directora provincial del Ministerio de Turismo, Narcisa Cárdenas, el control a los precios es todavía un tema pendiente. “Por la libre oferta y demanda, no podemos exigir que se unifiquen los precios, pero estamos capacitando a los vendedores, para que no se abusen”.

El viernes pasado, en una reunión entre delegados de instituciones públicas y representantes de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, se delineó un plan para este feriado. Se conformó un Comité de Seguridad, encargado de aplicar medidas para proteger a los visitantes.

En las vías, la Policía Nacional colocará puestos de auxilio y de atención médica. La Marina hará presencia en la playa con personal y equipos salvavidas.

“Todo esfuerzo para atraer a los turistas es valioso. Por eso, ofreceremos lo mejor”, dijo Simón Lara, de 52 años. Él tiene un restaurante en el sector de Playa Ancha
Mientras tanto, los dueños de las covachas empezaron a pintar sus locales. “Es un feriado de descanso, esperamos que vengan a disfrutar de las mejores playas”, dijo Paola Guzmán, de la Asociación de Hoteleros.

El estado de las vías

En la vía Santo Domingo - Esmeraldas se recomienda circular con precaución. En varios tramos de esta carretera hay baches. Entre Alóag y Santo Domingo hay maquinaria y obreros trabajando en la ampliación.

Desde Quito, otra alternativa para llegar a las playas de Esmeraldas es la vía Ibarra-San Lorenzo. En este ramal hay deslizamientos pequeños, pero está en buen estado hasta Lita. También se puede llegar por la Calacalí-La Independencia, que está en condiciones aceptables.

El Gobierno Provincial de Pichincha instalará puestos de auxilio desde Alóag hasta Santo Domingo y desde la Mitad del Mundo hasta La Independencia. Habrá control policial.

1 comentario:

Paulo Tennis dijo...

Your blog is really useful. It's original too. I enjoy your blog. Keep doing. If you have time, visit my blog and see what I am doing.
Good job!

:)