lunes, 1 de marzo de 2010

Presidente exhortó a municipio de Esmeraldas a controlar asentamientos

PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA

“Queridos alcaldes, hay que tener algo de ordenamiento territorial, la gente no se puede asentarse en un cerro que es peligro y que sabemos que se puede venir abajo ”, exclamó el Presidente Rafael Correa ante la necesidad de que los municipios controlen los asentamientos en lugares de alto riesgo, ya sea en cerros, playas o zonas de inundaciones.


Sus declaraciones las hizo durante el Enlace Ciudadano 161 de este sábado 27 de febrero, tras constatar el jueves pasado, la realidad que viven decenas de familia en el cerro Gatazo en Esmeraldas, arriesgando sus vidas en una zona de deslizamientos. Un total de 120 familias del sector serán reubicadas.

El Jefe de Estado hizo un llamado a todas las familias que están asentadas en suelos inestables o expuestos, para que acepten su reubicación, beneficiándose del bono de la vivienda.

“No podemos seguir sin corresponsabilidad, aquí todos debemos contribuir”, expresó el presidente Correa mientras evaluaba la situación de la provincia de Esmeraldas, declarada en emergencia por las pérdidas que dejaron las fuertes lluvias en varias comunidades.

El Gobierno asignó $ 6 millones para atender obras emergentes en la provincia verde, pues los pronósticos indican que el mes de marzo habrá lluvias muy fuertes en la costa norte ecuatoriana.

Indicó que la historia está en deuda con Esmeraldas, pues los mejores deportistas del país son oriundos de esa provincia, pero nunca han tenido un centro de entrenamiento, recién ahora se construye un “Centro de preparación para los atletas”, una gran infraestructura que incluye incluso habitaciones para los deportistas.

Sobre este tema, el Jefe de estado destacó el trabajo que viene realizando la Secretaría Nacional de Riesgos. “Anteriormente nadie pensaban en control y prevención de riesgos todo estaba disperso”, dijo el Mandatario.

Enfatizó que en este momento se tiene mapas de vulnerabilidad y planes de acción aunque falta mucho por hacer, pero “en comparación con lo que sucedía antes de este gobierno estamos años luz de distancia”, señaló el Jefe de Estado. JL/Prensa Presidencial

No hay comentarios: