jueves, 4 de marzo de 2010

Historia sísmica obliga a prepararse



LA HORA ESMERALDAS

El tema de los terremotos con el desenlace de tsunamis como ocurrió en Chile el último sábado, levantó más de una alerta y miedo entre la población que habita especialmente en zonas de riesgo.

Y, precisamente, Esmeraldas tiene un historial sísmico poco alentador, que obligó a las instituciones públicas responsables de poner en marcha planes de contingencia a trabajar en este aspecto.

Pues, un terremoto de 9.0 grados en la escala abierta de Richter se produjo el 31 de enero de 1906, provocando gigantescas olas en las costas de Ecuador y Colombia.

Informe en web
José Egred, responsable del Catálogo de Terremotos del Ecuador del Instituto Geofísico, en su base de datos detalla que ese sismo generó olas de hasta tres metros en el balneario de Las Palmas.

“Ese sismo por su magnitud es el quinto más fuerte que se ha registrado en el mundo, desde que existen los sismógrafos.



Sus efectos fueron muy graves en la provincia de Esmeraldas y en el sur de Colombia”, refiere el Catálogo, disponible en la página Web del Instituto Geofísico.

Agrega, que las pérdidas no fueron mayores por cuanto el epicentro fue en el mar, alejado de la costa en cuya época la zona se encontraba muy poco poblada. También en Limones desaparecieron bajo las aguas cuatro islas.

Un segundo evento natural ocurrió el 1 de enero de 1958, cuando Esmeraldas soportó un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, lo que causó un colapso total de casas antiguas y parciales de construcciones nuevas y edificios.

Originó tsunami
Los efectos se extendieron a la provincia de Imbabura y al Departamento de Nariño, Colombia, con el origen de un tsunami que arrasó cuatro cuadras de la ciudad de Esmeraldas y destruyó varios barcos.

Con este antecedente, ayer, hasta el cierre de esta edición en el Comando de Operaciones Norte (Coopno), se analizaba el borrador de un plan de contingencia elaborado hace 4 años en la administración del comandante Luis Yépez.

Aunque no se conoce el contenido del documento que reposaba en la ex Defensa Civil, el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero Bolaños, aseguró que a esta fecha es necesario contar con un plan de contingencia.

Alertas ante evento

“No es que se quiera alarmar a la población, pero como responsables de estos actos debemos estar preparados. Ahora estamos esperando la aprobación del plan para luego socializarlo”, comentó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños.

En cuanto a la función de esta institución, en dicha medida de prevención les compete hacer sonar la alarma avisando sobre la llegada de un tsunami que se origina tras un maremoto.

Origen

Proceso de
un tsunami

*Un tsunami es el origen de una o más olas de gran tamaño que aparecen como resultado de maremotos y erupciones volcánicas.

*Contra los terremotos lo único que se puede hacer es tener construcciones sismo-resistentes.

*La región costera del Ecuador está expuesta a sismos causados por la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana.

No hay comentarios: