lunes, 29 de marzo de 2010

Una demanda por La Concordia fue rechazada

EL COMERCIO

La Corte Constitucional resolvió archivar una antigua demanda sobre la consulta popular en La Concordia (Esmeraldas). Este proceso fue interpuesto por los ex miembros del Concejo Cantonal de Santo Domingo, el 28 de enero del 2009.

Ese Concejo, presidido por el ex alcalde Kléber Paz y Miño Flores, envió una comunicación al Presidente de la Corte Constitucional, el 28 de enero del 2009.

La petición era que la Corte se pronuncie sobre la validez de la pregunta con la cual se iba a consultar los habitantes de La Concordia, para saber si quieren pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.

Para el ex concejal de Santo Domingo, Miguel Moreta, hace falta voluntad política para realizar la consulta popular en La Concordia. “No se toma en cuenta que en la resolución emitida, no se consideró que Santo Domingo realizó numerosas obras e inversiones en esa jurisdicción”.

Luego de que se hizo pública la resolución de la Corte Constitucional, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, expresó que ya se esperaba este pronunciamiento. “La petición debió salir del Concejo cantonal de La Concordia y no de otro ajeno”.

Ocampo también anunció que esta decisión no afecta al proceso de Consulta Popular. Según él, el Consejo Nacional Electoral ya aprobó los formularios para la recolección de firmas.

“El pasado 3 de marzo, El Concejo Municipal resolvió exhortar al presidente Rafael Correa, para que convoque a la consulta popular en este cantón, que por ahora pertenece a Esmeraldas”.

No hay comentarios: