lunes, 15 de marzo de 2010

Sistema de Alerta-Tsunami

Por: Patricio Tamariz Dueñas
EL UNIVERSO


No es posible que nadie hable en el Ecuador del terremoto frente a las costas de Esmeraldas que midió 8,8° en la escala de Richter, el 31 de enero de 1906, y que fue acompañado con un tsunami que mató a 1.000 personas.

Solo tres meses después (el 18 de abril), ocurrió el gran terremoto de San Francisco en abril del 1906, midiendo 7,8° con 3.000 muertos.

El día del terremoto en Chile en la mañana, le pedí al alcalde de Bahía, Dr. Carlos Mendoza (lo asesoro en temas turísticos), que si él podría coordinar con el Gobierno para instalar un mejor sistema de alerta para Bahía que podría servir de ejemplo para el resto de ciudades costeras. Les comento cómo se llegó a concretar este pedido: por ejemplo, siempre suena la sirena de la estación de bomberos de Bahía y eso es al mediodía de todos los días y cuando hay un incendio. El sonido emitido por esta sirena es la que uno escucha en esas películas de la Segunda Guerra Mundial cuando se acercaban los bombardeos (es un sonido particular, largo y estridente). Tenemos solo una sirena, pero cuando la gente la escucha a medianoche, creen que es un incendio y eso si es que la escuchan. Cerca del centro de la ciudad es fuerte.

La mañana de alertaCuando hay una alerta de tsunami, como la del pasado 27 de febrero, todas las sirenas deben sonar como se vio en Hilo, Hawái. ¡Que despierten a todos! Esto complementado con un sistema de conducción de tráfico para que cada barrio o ciudadela tenga una ví del tsunami (vivo en Bahía) vi cómo el mar se retraía unos 40-50 metros en espacio de unos 5 minutos a las 08:35 a.m. (7 horas exactas del terremoto de Chile, significa que la onda viajó aproximadamente a 580 km por hora), puedo sustentar lo que vi, ya que soy hombre de agua, con mucho respeto al mar y practicando mi deporte favorito, el surf, por más de 33 años. Esa mañana no hubo una alerta en ningún lado. Si hubiese llegado una ola, no me imagino lo que hubiera pasado. Gracias a Dios que no pasó nada. Si hubiera pasado algo, éramos pocos los que vimos el evento y solo con celulares en mano habríamos podido alertar a otro grupo pequeño de personas. Por eso el motivo de este artículo, necesitamos sentirnos respaldados por un buen sistema de alarma en casos como este.

Básicamente existen dos eventos referentes al tsunami: un tsunami local de un terremoto frente a nuestras costas o uno que es generado a la distancia en el Pacífico.

Sobre el primer caso, conversando con el científico MSc. Hugo Yépez que vino a dar una conferencia en Bahía, y yo di la parte del impacto del desastre del terremoto (1998) en el turismo; ahí le pregunté, “¿Cómo sabemos si se genera un tsunami?”, y él respondió que “si alguien está cerca de la playa cuando le sacude un temblor, y si es lo suficiente fuerte para hacerle caer al piso, en ese momento, debes tomar la urgente decisión de correr hacia las partes altas, ya que no se tendría mucho tiempo para salvarse, serían unos pocos minutos”.

Vivo en un apartamento en el 4to piso frente al mar, con mi esposa y nuestros hijos (5 y 7 años de edad). Ya hemos vivido 2 veces este tipo de alertas de tsunami, el de Perú y de Chile. Sacarlos de la cama, (ya tenemos una maletita siempre lista a la salida del apartamento), bajar por el ascensor (si fuese temblor local no haríamos eso, sino bajar por las escaleras cuando haya terminado), y prender el carro y llegar a las partes altas nos toma entre 15 y 20 minutos. Es una cantidad de minutos todavía muy alta, especialmente si es que nos viene algo repentino como un evento local. Con mi esposa nos propusimos bajar el número de minutos después del último evento.

Esto es algo que todos los que vivimos cerca del mar o visitamos las playas debemos practicar siempre, saber cómo salir, dónde ir, y hacer todo esto en tiempo récord. Esto lo corrobora nuestro director del Instituto Geofísico del Ecuador, “no tenemos mucho tiempo”. Esto si nos afecta un terremoto directamente frente a nuestras costas.

A las 04:00 a.m. ya casi 4 horas después del terremoto de Chile y de la alerta del tsunami, solo había 3 carros en el cerro de la Cruz de Bahía, intentando refugiarse en lo más alto. El resto de personas de toda una ciudad dormía. Unas horas después, cuando el agua del mar se retiró, eso de las 08:50 a.m., había solo 2 carros que subieron otra vez.

El Alcalde sí estaba despierto en la primera alerta, me atendió, y estuvo hablando con el Capitán de Puerto, quien a su vez hablaba con el personal del Inocar. La estación de bomberos (en vez de usar la sirena mayor) usó la de la ambulancia para generar la alerta (nuestro Cuerpo de Bomberos entrena, es bien liderado y capacitado, etc.), sin embargo, hay que capacitar no solo a ellos, sino a la ciudadanía en general en este tipo de eventos.

Nuestro país, especialmente nuestra costa, es proclive a que estos fenómenos naturales nos tomen por sorpresa y para eso debemos estar preparados.

Lo ideal sería tener un sistema de alerta, por ejemplo, que pueda estar interconectada con toda la costa, y con cada ciudad. En vez de una sirena (por ejemplo en Bahía, alerta que se confunde con un incendio) se debería optar por tener una sirena en cada dos barrios o algunas sirenas equitativas y estratégicamente colocadas. Cuando hay algo de esta magnitud como la alerta de tsunami del pasado 27 de febrero, al tiempo que se conoce la alerta, todas las sirenas deben sonar como se vio en Hilo, Hawái. ¡Que despierten a todos! Esto complementado con un plan y sistema de conducción de tráfico para que cada barrio o ciudadela tenga una vía de acceso diferente para subir a las partes altas evitando congestión.

Cabe mencionar que tenemos ciudades y pueblos con poblaciones altamente concentradas cerca de la playa como Salinas, Playas, Pto. López, Pto. Cayo, Manta, Bahía, San Vicente, Jama, Pedernales, Esmeraldas entre muchas otras. ¿A cuánto asciende el número de habitantes de estas zonas, a más de un millón de personas, y en feriados...?

Necesitamos un mejor sistema de alerta. Por favor, ver la página de la United States Geological Service (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1906_01_31.php) y leer del impacto del tsunami de Esmeraldas y en el resto del Pacífico (muy similar al de Chile). Sé que la Defensa Civil ya está capacitando barrio a barrio, que lo sigan haciendo siempre. El alcalde de Bahía llevará a cabo una reunión sobre este tema, y pido que el resto de alcaldes hagan lo mismo, y que también se reúnan entre ellos y el Presidente. Debemos presionar al Gobierno en conseguirnos un sistema moderno conectado a las boyas del Pacífico, con el Pacific Tsunami Warning Center enlazado al Inocar y con las suficientes sirenas, para que no pase como en Chile hace unos días y lo que sucedió en Esmeraldas en 1906.

No hay comentarios: